En el Senado de la República está presentada una iniciativa de reforma constitucional que pretende darle plena autonomía a la Ciudad de México, dotarla de una Constitución propia, darle facultades completas a la Jefatura de Gobierno, a las jefaturas delegacionales y a la Asamblea Legislativa.
Así lo informó el senador Carlos Navarrete, aspirante al gobierno de la ciudad de México, y dijo que esta reforma tiene que ser aprobada por el Senado a partir del mes de septiembre. “Por eso he decidido iniciar un recorrido por las delegaciones de la ciudad, difundir el contenido de la Reforma Política que está en el Senado”, expuso.
Añadió que como senador de la República quiere contribuir a que la ciudad de México tenga ya derechos plenos para sus ciudadanos y también que las autoridades del gobierno y de las delegaciones tengan facultades mayores para que permitan responder a las demandas de los habitantes de cada delegación política.
Consideró que ya no es posible que no haya una irresponsabilidad de mandar los temas de la jefatura delegacional al gobierno central, que no haya una especie de peloteo de los problemas, sino que la gente sepa qué es lo que puede resolver el jefe delegacional y qué le toca resolver al gobierno central.
Se trata, explicó, de una Reforma Política para que tengamos mejor seguridad, para que tengamos más y mejor calidad de agua para los habitantes, para que haya más programas sociales para la gente, para que haya mayor inversión pública en transporte y en salud, para que siga habiendo becas para los muchachos para que puedan estudiar y que se exprese también una reforma que permitirá que el gobierno federal le aporte a la ciudad cada año un presupuesto extra por el costo de capitalidad extra, por ser la capital de la República y que ese dinero permita atender varias emergencias que tenemos en la ciudad, una de ellas el rescate de Xochimilco.
“No podemos permitir que este lugar histórico, turístico, de tradiciones hermosas, donde vive población orgullosamente, habitantes de esta delegación se le siga deteriorando, no podemos permitirlo.
“Se habla de un lugar que es patrimonio cultural de la humanidad, reconocido por las Naciones Unidas y que se nos estén hundiendo las chinampas, y que estén contaminándose hasta niveles graves los canales, que se le esté ganando terreno a los canales, rellenando para meter vivienda.
“Que haya un rescate integral que permita que Xochimilco vuelva a florecer como en sus mejores tiempos, esto no podemos permitirlo.
Si perdemos Xochimilco perdemos una parte de la historia de nuestro país y una parte de la historia de la ciudad. Estos canales transitaron los aztecas, en muchos canales y en muchos canales se cultivó lo que comían los habitantes del Valle de México antes de la llegada de los españoles.
“Si estuviéramos en Europa ya hubiera gobiernos que le hubieran metido mucha inversión para ponerle contenedores, inyectarle agua, tratar las aguas, meterle crédito, meter zonas turísticas, mejorar el mercado, meter transporte desde el centro de la ciudad para acá para que los turistas viniesen hasta el corazón de Xochimilco.
“Pero lamentablemente aquí nos hace falta que los gobiernos delegacionales y central volteen la vista a Xochimilco con sus habitantes para rescatarlos”.