Al considerar que el Distrito Federal dejará de recaudar el 4.8 por ciento de sus ingresos totales con la eliminación del pago de la tenencia en 2012, ya que en este año, por ese concepto, se esperan recaudar 6 mil 534 millones 447 mil 206 pesos, el diputado Erasto Ensástiga Santiago, propuso someter a consulta pública la creación de un impuesto ecológico que sustituya el impuesto a la tenencia vehicular.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, consideró que incluso dicho impuesto ecológico debe evolucionar hacia un impuesto ecológico metropolitano, para resarcir los gastos que conlleva el mantenimiento de las vialidades, revertir los efectos de la contaminación y el calentamiento atmosférico y los daños a la salud de los capitalinos provocados por las 348 mil 810 toneladas de partículas contaminantes que emiten los cerca de 5 millones medio de vehículos que circulan diariamente por las vialidades capitalinas, de los cuales un millón y medio son del Estado de México, Hidalgo y Puebla, principalmente.
Ensástiga Santiago, comentó que mientras algunas entidades federativas, en el curso de este año, dejaron de cobrar la tenencia vehicular y otras condicionaron su condonación al pago de otros impuestos de los contribuyentes, “en el Distrito Federal debemos actuar con cautela, pues dejar de recaudar seis mil 534 millones 447 mil 206 pesos por concepto de tenencia vehicular, equivaldría a dejar sin recursos el Proyecto metro, al que se destinan seis millones 534 millones 447 mil 206 pesos o el 70 por ciento de los recursos del sistema de Aguas de la Ciudad de México, al que se destinan en total, nueve mil 494 millones 77 mil 326 pesos”.
Señaló que es evidente que para estados como Baja California, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua, entre otras, eliminar totalmente este impuesto no tiene un impacto importante en sus finanzas, pero para Coahuila, por ejemplo, dejar de recaudar 623 millones al año implica un recorte financiero sustancial a su presupuesto, de allí que para asegurar el pago de otros impuestos, derogó parcialmente el cobro de la tenencia vehicular. En esa misma situación se encuentran Aguascalientes, Querétaro y Veracruz.
Para el estado de Nuevo León, dijo, eliminar totalmente el pago de tenencia vehicular le representa prescindir en lo sucesivo de poco más de 2 mil millones de pesos, pero no implica una disminución sustantiva a sus finanzas públicas.
Destacó que en el Estado de México, donde el próximo año ya no se cobrará el pago de este impuesto, le representa casi dos mil millones de pesos menos, que equivalen a una disminución del 1.68 % de sus ingresos totales.
“Sin embargo, para la Ciudad de México, prescindir de los ingresos por la tenencia vehicular implica una disminución del 4.8 por ciento de sus ingresos totales pues solo para este año por este concepto, se tiene programado un ingreso por 6 mil 534 millones 447 mil 206 pesos, cantidad que al dejar de percibirse, equivaldría a eliminar los recursos al programa de Adultos Mayores ($5,165,461,086) junto con el Programa de Estímulo a Estudiantes de Bachillerato “Prepa Sí” (1,248,450,000).
Dicha Cantidad agregó, se equipara también con el presupuesto anual de las dos delegaciones más grandes del Distrito, como son Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 3 mil 173 millones y 2 mil 715 millones de pesos, respectivamente, incluso se le podría sumar el presupuesto de Tláhuac por 993.2 millones de pesos.
Ante todo ello, Ensástiga Santiago consideró necesario que se realice una consulta pública para determinar el impuesto ecológico que vendrá a sustituir el de la tenencia vehicular para no afectar las finanzas de la Ciudad de México.