Guillermo Pimentel Balderas

La diputada perredista Abril Jannette Trujillo Vázquez exhortó a la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Mariana Brugada a combatir con la Ley los “nidos” de delincuencia y la basura en los puestos fijos de vendedores ambulantes, ubicados en la Avenida Texcoco, entre las calles de Pirules y Cedros, cerca de la Unidad Habitacional Solidaridad.

Explicó que esos locales, ubicados en  la delegación Iztapalapa generan cantidades importantes de basura, mientras que otros,  por estar abandonados, son utilizados por indigentes o delincuentes, lo que provoca inseguridad en la zona.

Al  presentar y promover un punto de acuerdo en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la legisladora del Sol Azteca argumentó su propuesta en base a las constantes quejas que a su módulo le han formulado  los vecinos tanto de esa demarcación como de la Unidad Habitacional Solidaridad.

“Los vecinos han denunciado en repetidas ocasiones que con  la instalación de diversos puestos fijos de comerciantes,  en el perímetro del conjunto habitacional,  ha traído consigo diversos conflictos, entre ellos el incremento en la inseguridad y la basura”.

Vázquez Trujillo  señaló que los vecinos en diversas ocasiones han enviado escritos a la jefa delegacional en Iztapalapa, documentos que han  sido respaldados  con numerosas firmas de inconformidad, sin que hasta el momento esa situación haya sido resuelta.

“Los vecinos han manifestado su molestia por la instalación, de manera permanente de 4 puestos, de los cuales dos de ellos operan ofreciendo alimentos, sin la menor higiene para los consumidores,   mientras que los dos restantes se encuentran abandonados”.

Al no existir verificación y sanciones por parte de las autoridades, los dueños de los puestos ocupan la banqueta, lo que provoca que los transeúntes, tengan que poner en riesgo su vida al tener que circular por el arroyo vehicular, al ver invadido el paso.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Editoriales de ese órgano, agregó que como parte del servicio que ofrecen estos puestos (caldos de gallina y tacos), genera importantes  cantidades de basura, la cual no es recogida en su totalidad por los propietarios del negocio, ni  personal de limpia de la delegación. Además de generar, con ello, la proliferación de fauna nociva y malos olores, por los restos de comida que no son levantados.

La diputada local perredista por Iztapalapa, destacó que con lo que respecta a los dos puestos fijos que se encuentran abandonados, éstos representan un riesgo para los vecinos de la zona, principalmente por las noches y durante la madrugada, ya que las personas que acuden a la lechería, ubicada a unas cuadras, han sido víctimas de la delincuencia.

“Estos espacios, además de representar un lugar de indigencia, sirven como escondite de delincuentes y personas que se dedican al consumo de estupefacientes”.

En lo que respecta a los dos puestos que se encuentran abandonados, la perredista solicitó el  retiro inmediato de los mismos.