Con enorme éxito se desarrolló la XXXII edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2014, en donde participaron 20 mil atletas y se coronó bicampeón el peruano Raúl Pacheco Mendoza con tiempo de 2 horas 18 minutos, 28 segundos; y en la rama femenil lo hizo la Keniana Shewarge Amare Alene con récord de 2 horas 41 minutos, 21 segundos.
Los competidores partieron del Hemiciclo a Juárez en medio de una pertinaz lluvia, que no impidió a los atletas concentrarse para realizar el recorrido de 42 kilómetros 195 metros para llegar a la meta marcada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
En el pódium de los triunfadores Horacio de la Vega, Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México otorgó la presea “E” a los tres ganadores de las categorías femenil, varonil y silla de ruedas.
El segundo y tercer lugar en la rama varonil fueron para Abrha Milaw Asefa con cronómetro de 2 horas 18 minutos, 30 segundos y Kenneth Mungara, 2 horas 18 minutos 31 segundos.
En la rama femenil el segundo lugar lo obtuvo Diane Nukuri Johnson con dos horas 41 minutos 32 segundos; el tercero Gladys Tejeda Pucuhuaranga con dos horas 41 minutos 40 segundos.
En la competencia en silla de ruedas, los ganadores fueron: primer lugar Martín Velasco Soria; segundo, Alfonso Zaragoza Solorio; tercero, Marco Antonio Caballero; en la categoría femenil, Ivonne Reyes Gómez, primer lugar; Alicia Ibarra Barajas, segundo, Micaela Eugenio Márquez tercer lugar.
Cabe destacar que también se premió la categoría de ciegos y débiles visuales.
Horacio de la Vega informó que en próximas semanas el Comité para el Deporte Responsable de Estados Unidos, entregará los resultados para otorgar a esta justa deportiva internacional la certificación verde, que la ubicará como la primera carrera deportiva en América Latina reconocida como responsable, sustentable y enfocada a un entorno saludable.
Explicó que durante el desarrollo del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2014 se evaluaron 23 criterios, entre ellos: materiales, reciclaje de basura, campañas de concienciación e imagen verde a nivel social.
Aseguróque durante la competencia se generó conciencia entre los deportistas y la población para proteger el medio ambiente y disminuir la generación de contaminantes.