Una vez más el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que la instrucción que tiene todo el Gobierno expresa, es de no participar en el proceso que está en curso, “eso fue lo que yo les pedí a todos los secretarios y se cumple o se van”.
Y añadió: “Es algo que tenemos que respetar. Se decidió que fuera una encuesta, preguntarle a la población su opinión, es quien va a decidir. Entonces, eso requiere que el Gobierno sea neutral absolutamente.
Entonces, quien dio esa declaración y simple y llanamente yo le pedí al secretario de Turismo su renuncia inmediata, ¿por qué?, porque la posición del Gobierno es esa y yo no voy a permitir que nadie haga otra cosa”.
PREGUNTA: ¿Puso en riesgo el proceso electoral?
RESPUESTA: Pues, no diría yo tanto, pero es algo desde el punto de vista del Gobierno, inaceptable y por eso le pedí la renuncia.
P: Las consecuencias de este proceder de un funcionario de alto nivel hacia la encuesta, hacia todo el proceso que siguen. Ayer nos comenta Camacho Solís que se ha cuidado mucho este procedimiento.
R: Bueno, pues la única consecuencia es que se le pidió la renuncia, se separó del cargo porque no es la posición del Gobierno. Insisto, la posición del Gobierno es respetar este proceso en sus términos y eso significa no intervenir y él intervino, entonces se le pidió la renuncia.
P: Usted había hecho ya un llamado de atención a los funcionarios el 6 de enero.
R: Yo les dije el 6 de enero que no, porque mira hay diferentes ánimos y preferencias. Eso, pues es derecho de cada cual y para diferentes de las y los precandidatos.
Entonces, lo que yo les pedí es que respetaran el proceso, que no intervinieran, que nos mantuviéramos al margen. Entonces, por eso se le pidió la renuncia el día de ayer.
P: ¿Qué hay de aquí a mañana, una nueva advertencia para los funcionarios?
R: Pues, todos están avisados, ya saben a qué le tiran. Yo no voy a permitir que hagan otra cosa.
P: Señor, sin embargo no regresó totalmente a la mesa de diálogo, Barrales.
R: Bueno, eso ya no me corresponde a mí determinar, ni emitir ningún juicio sobre ello, eso le corresponde a quienes están coordinando el proceso. Yo lo que te diría es, por lo que hace al Gobierno de la ciudad, nuestra postura es respetar este proceso, es un proceso de consulta a los ciudadanos y lo vamos a respetar.
Y tendrá que acatarse por todo mundo, por todo mundo quiere decir, por todos los que están participando y también por los servidores públicos que simple y llanamente pueden tener sus preferencias, pero se tiene que respetar el resultado de la encuesta en sus términos. Y ya, es todo lo que hemos pedido.