Por Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de una reunión de trabajo con integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de varias delegaciones del Distrito Federal, la diputada local del PRD, Lucila Estela Hernández, afirmó que la participación ciudadana no tiene color y tampoco tiene corriente, pues subrayó que una de las misiones de la ALDF es enseñar a los ciudadanos a influir en las políticas públicas de la ciudad.
Reunidos en céntrico restaurante capitalino, la asambleísta escucho los reclamos, quejas y propuestas de 15 consejeros, de las delegaciones Tláhuac, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuajimalpa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, que acudieron a la convocatoria, en donde también informó de la realización de un Diplomado en Participación Ciudadana, que tendrá como uno de sus objetivos enseñar a los ciudadanos organizados por medio de comités y consejos, a instrumentar mejoras en la ley e influir en las políticas públicas capitalinas.
Estela Hernández dijo que la Comisión de Participación Ciudadana está trabajando en llevar a cabo dicho diplomado que iniciará a finales del mes de junio y que se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Electoral del Distrito Federal, InfoDF, así como los Consejos Ciudadanos de la ciudad y se impartirá en las instalaciones del Instituto Londres.
Mencionó que el cupo es para 300 diplomantes, se conformará con 25 módulos y seis mesas de trabajo, a las que sumarán también diputados locales, para enriquecer los temas a exponer.
Ante las inquietudes y presentación de problemas locales de cada uno de los consejeros delegacionales, la asambleísta los apoyó en todo momento en sus demandas y les dijo que la Ley de Participación Ciudadana, tanto local como federal, obliga a tomar en cuenta sus reclamos y darles soluciones, por lo cual, cuidara que no se transgreda la ley.
Luego, se quejaron de la falta de apoyo y atención por parte de Manuel Granados, quien ni los oye y ni los escucha y sólo pidieron respeto, por lo cual la diputada Estela Hernández les prometió que buscara se convoque a una reunión extraordinaria para exponer todas las inconformidades sobre el tema y buscarles solución.
La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, comentó que ya se aprobó la realización de 16 foros delegaciones que iniciarán en el mes de junio, todo ello encaminado al empoderamiento de los ciudadanos y en la construcción de políticas públicas.
Explicó que dichos foros se llevarán a cabo en todas las demarcaciones, siendo Tláhuac la que inicie el viernes 7 de junio, y se concluya en Tlalpan el sábado 13 de julio. “En los foros, no sólo se tocarán temas de importancia relativos a la Ley, sino que también se ampliarán las ponencias en temas culturales, de grupos vulnerables, perspectiva de género, entre otros”, apuntó.