Si no se hace nada por mejorar el servicio y suministro de agua, tarde o temprano podría presentarse un colapso en la Ciudad de México, advirtió el diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien adelantó que conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se buscan alternativas y soluciones, en las que en forma definitiva la privatización está descartada.
Declaró que el Grupo Parlamentario del PRD le entrará al análisis y la discusión, porque están ciertos que deben tomarse medidas urgentes que permitan el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, pues la mayor parte de ésta tiene entre 40 y 50 años de vida, aunque bajo el principio de que privatizar no es sinónimo de eficiencia, como lo demuestran experiencias en ciudades que están o fueron gobernadas por el PAN.
“Sin duda –dijo-- hubo observaciones y preocupaciones que generó la propia iniciativa (presentada por el GDF) pues se advertía la posibilidad de la inversión privada, pero también se escuchó la voz de que no hay esa intención, aunque se dejó claro que se tienen que tomar medidas porque las cosas no se pueden quedar como están”.
El vocero de la bancada perredista confió en que el gobierno de Marcelo Ebrard y los diputados del PRD podrán avanzar hacia un acuerdo, siempre con la convicción de que se va a poner por delante el bienestar de los ciudadanos en el DF.
Indicó que, entre otras cosas, la discusión se centra fundamentalmente en que la iniciativa del GDF propone en su artículo VI, párrafo 4°, otorgar bloques de servicio para atender el tema del agua a personas con la figura pública y privada con la posibilidad de que este sector pueda vender el vital líquido a los usuarios, lo que provocó preocupación entre algunos diputados.
De igual forma, añadió, hay el debate sobre qué se quiere hacer con la descentralización, porque algo que se va a defender es que se mantenga en la Ley de Aguas el artículo 5°, donde el vital líquido está sectorizado a la Secretaria de Medio Ambiente, porque es considerado un derecho ambiental, es decir, un derecho humano.
Sin embargo, aceptó, hay un problema real que debe atenderse y darle salidas, como la limitación para darle agua a toda la población y las dificultades para conseguir el vital líquido.
Apuntó que también la sobreexplotación de los mantos acuíferos debe atenderse porque genera otros problemas como los hundimientos, cuyas consecuencias repercuten en la infraestructura y el bienestar social, pues con las grietas incluso se pone en riesgo la vida de la ciudadanía.
“Tampoco podemos evadir que cada vez hay más problemas de calidad del agua particularmente en la zona oriente, es decir, cada vez sacamos agua de menor calidad, de tal manera que el sistema está en crisis por hundimientos y calidad”, mencionó.
Explicó que en la mayor parte de la Ciudad de México la infraestructura hidráulica tiene entre 40 y 50 años, y por lo menos hay 200 kilómetros que se tienen que rehabilitar, cuyos costos son muy altos. Informó que está pasando el tiempo y las redes de agua y de drenaje no se están cambiando a la velocidad que se requiere y es algo que tarde o temprano va a ocasionar un colapso.
Indicó que tal como lo señala el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el 71 por ciento de los habitantes de la ciudad reciben agua sin ningún problema, un 15 por ciento recibe por tandeo, hay un 10 por ciento recibe una vez a la semana, principalmente en las zonas más rezagadas de Iztapalapa, Tlalpan, algunas zonas de Azcapotzalco, y alguinas partes de Coyoacán.
Por todo lo anterior y ante la problemática que debe enfrentarse en materia de agua, Sánchez Camacho confió en que diputados del PRD y GDF caminarán juntos para encontrar la mejor solución y garantizar el abasto del vital líquido a la población de la ciudad.
Pidió al PAN no rasgarse las vestiduras, pues son sus gobiernos lo que han implementado la privatización del servicio de agua potable. Recordó que en Aguascalientes se hizo este procedimiento y el cobro por el servicio, con el paso del tiempo, se incrementó casi en un 200 por ciento.
Tras precisar que aunque hoy la ciudad de Aguascalientes es gobernada por priistas, fue durante las administraciones panistas cuando se pasó a la iniciativa privada la administración del agua.
Sin embargo, dijo, la escasez del agua se mantuvo entre un 20 o 30 por ciento a la población, por ello es incorrecto pensar que entregar el sistema de aguas a la IP va a solucionar el problema del agua.