El diputado local Leonel Luna Estrada anunció la realización de un “foro ciudadano” en el que se determinarán las acciones y reformas legislativas para el rescate y preservación de los Sitios Patrimoniales de la Ciudad de México.
Señaló que el deterioro y olvido en que se encuentran algunos de estos lugares que representan la memoria urbana de la capital, revelan la necesidad de que organismos internacionales, comités ciudadanos, académicos, diputados locales y autoridades del Gobierno capitalino, deben trabajar de la mano para la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.
Afirmó que, hasta hace un año, México mantuvo su posición como el país de América Latina con mayor número de bienes culturales reconocidos por la UNESCO.
Por ello, destacó la importancia de que estos espacios cuenten con mejores condiciones, pues en muchas zonas de la ciudad el deterioro físico que presentan, aunado a las presiones demográficas ponen en peligro su permanencia.
“En México existen unos 500 asentamientos con valor patrimonial, pero sólo algunos cuentan con una delimitación y una declaración de Zona de Monumentos Históricos, de conformidad con lo manifestado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual representa uno de los problemas más recurrentes en lo relacionado con la conservación del legado edificado del país”, subrayó.
El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que dicho encuentro se llevará a cabo en mayo próximo, en el Museo de la Transparencia, por lo que convocó a comités ciudadanos, organizaciones civiles y delegaciones para que juntos tracen una ruta a favor del rescate de este gran patrimonio cultural.
“Con este encuentro se busca poner fin falta de conciencia social sobre el valor que tienen estos sitios para la ciudad. Es necesario que ciudadanos y autoridades trabaje en programas para su rescate y conservación”, comentó.
En ese sentido, Luna Estrada destacó la necesidad de que los recursos etiquetados en esta materia se ejerzan a través de las delegaciones, pues actualmente el presupuesto es centralizado.
Además de que es urgente que los fideicomisos que tiene el gobierno federal para la conservación de sitios patrimoniales, lleguen de manera directa y ágil a la ciudad de México.
“Si bien es cierto, dijo, que existe interés del gobierno y del sector privado para detectar inmuebles patrimoniales, es necesario que los que ya están identificados reciban el mantenimiento correspondiente para su conservación”, dijo.
Abundó. “Hay que reconocer que muchas organizaciones civiles están tratando de incidir en las políticas públicas de conservación patrimonial. Con la realización del encuentro queremos escucharlos, que las propuestas se lleven a la práctica y que de manera con junta se ejecute un proyecto de rescate destinado a la conservación, desarrollo y cuidado de los sitios patrimoniales”.
El legislador se pronunció por otorgar incentivos fiscales para la preservación de estos sitios, así como destinar al rescate de los mismos un porcentaje de la recaudación del Impuesto Predial de aquellas colonias que cuenten con este tipo de inmuebles que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
Agregó que también se planea llevar a cabo una revisión exhaustiva de las leyes relacionales con este tema, que van desde Programas Parciales de Desarrollo Urbano, Declaratorias de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, así como la creación de modelos específicos para su administración.