Por Arturo Estrada Rosales
Con la finalidad de enfrentar el empleo informal y precario, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México (STyFE), formó el Consejo Académico Consultivo, el cual estará conformado por investigadoras e investigadores de distintas instituciones educativas y otras organizaciones.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro, la misión de este consejo será “diseñar políticas públicas y programas” para combatir la precariedad laboral en la Ciudad de México.
Los académicos coincidieron en la importancia de definir ejes de trabajo para que cada uno de ellos pueda aportar o diseñar políticas públicas y programas para disminuir el número de personas que tienen un trabajo informal, así como enfrentar la precariedad laboral.
Hugo Beteta, Director Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México, dijo que “la CEPAL tiene la mejor disposición de aportar”, y comentó que tanto la precariedad como la informalidad laboral es algo que les preocupa mucho a la Comisión que representa.
Graciela Bensusan, Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, señaló que la informalidad laboral “no se resuelve sólo con una política de formalización” e invitó a los integrantes del Consejo a hacer una agenda de prioridades.
Bensusan pidió dar continuidad al Foro Trabajo Informal y Precario realizado en noviembre del año pasado y generar un documento que será revisado por quienes participaron en éste, así como por las y los nuevos integrantes del Consejo para avalarlo.
A su vez, Benjamín Temkin Yedwab, Profesor Investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México, destacó que se debe recopilar lo que se ha escrito acerca del tema, y otro aspecto de suma importancia es la política pública en ciudades y recuperar las experiencias de los países, porque la informalidad y precariedad no es un problema sólo de México.
Cada uno de los integrantes manifestó sus propuestas para definir las prioridades y las líneas de trabajo, desde las competencias de cada uno, y a partir de su experiencia o trabajos realizados recientemente.
Integran el Consejo Académico Consultivo:
Norma Samaniego Breach, Integrante del Consejo Asesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México; Berenice Ramírez López, Investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Clara Jusidman, Presidenta Honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social; Graciela Bensusan Areous; Thomas Wissing, Director de la OIT-México.
Benjamín Temkin Yedwab; Brígida García Guzmán, Profesora Investigadora en el Colegio de México; Saúl Escobar Toledo, Profesor en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Rosa Albina Garavito, Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; Hans Mathieu. Representante en México de la Fundación Friedrich Ebert; Juan Carlos Moreno Brid, Director Adjunto y Coordinador de Investigaciones en la Comisión Económica para América Latina y El Caribe-México y Hugo Beteta.