La diputada local perredista Ernestina Godoy Ramos acusó de mentiroso a Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), es un mentiroso, uno de los funcionarios consentidos del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Además, la legisladora dijo que las declaraciones del funcionario son “discriminatorias, imprecisas y falaces”.
Aseveró que la crisis del agua en la delegación Iztapalapa no ha terminado, por lo que el director del SACM le miente al Jefe de Gobierno y a los habitantes de esta demarcación.
Denunció que las últimas mediciones, revelan que el tanque Cerro de la Estrella, el más importante de la delegación, está por debajo del 50% de su capacidad. “De diciembre a la fecha, aproximadamente 625 mil personas de esta delegación se han quedado sin agua”, precisó.
“En días pasados, el propio director del SACM, Ramón Aguirre, aseguró que en promedio cada Iztapalapense recibe 300 litros al día y que la contingencia ya pasó. Esa afirmación es falsa e imposible de comprobar, Aguirre le miente al Jefe de Gobierno y le miente a las y los habitantes de Iztapalapa”, insistió.
Dijo que la realidad es otra, pus en la última semana del 17 al 22 de febrero, la información del monitoreo de la delegación Iztapalapa, señala que la situación no ha mejorado.
Agregó que de acuerdo al monitoreo diario, en los seis días mencionados, el tanque del Cerro de la Estrella sigue con un suministro por abajo del 50 por ciento; Xaltepec, 51 por ciento; y La Caldera 70 por ciento.
Estos datos –manifestó-, revelan que la crisis no ha pasado, y mencionó que mientras el tanque del Cerro de la Estrella no tenga agua suficiente, la mayoría de la población de Iztapalapa estará sin agua, ya que es la fuente principal de abastecimiento de esta demarcación; en tanto, La Caldera comparte el abastecimiento con zonas del Estado de México.
“Los datos no mienten, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sí”, sostuvo la diputada, quien afirmó que la crisis no ha sido superada, la cual inició en diciembre pasado, cuando el tanque del Cerro de la Estrella disminuyó su capacidad de abastecimiento en más de 50%; el tanque de La Caldera disminuyó a cero el suministro por fuga en la línea de conducción; el tanque de Xaltepec, quedó fuera de servicio, por falta de energía eléctrica y bajó a 0%; y los 11 pozos de extracción del Sistema del Periférico dejaron de operar sin que exista una explicación sobre la causa.
Esto es grave en términos generales para la delegación, pero catastrófico a nivel territorial, ya que la disminución no es proporcionalmente pareja en toda la delegación, sino diferenciada en razón de la fuente de abastecimiento”, explicó la diputada Ernestina Godoy.
Argumentó que alrededor de 625 mil familias que dependen para su abastecimiento de los Tanques de la Caldera y Xaltepec, se quedaron sin nada agua en la red. A esto hay que sumar la diminución en promedio del 70% de agua en el tanque del Cerro de la Estrella que impacta en la zona central de la delegación donde existe una altísima concentración en de habitantes en unidades habitacionales. Para esto no hay pipas en que alcancen, apuntó.
Asimismo, calificó de irrespetuosa, imprecisa, discriminatoria y falaz la declaración del titular del Sistema de Aguas, cuando afirma que la solución para Iztapalapa, es bajar los estándares de consumo que se tiene en la demarcación, que es de 300 litros de agua por habitante y la intención es lograr que disminuya a 200 litros de agua por día. Por lo siguiente:
De acuerdo a los datos oficiales del Sistema de Aguas. En Iztapalapa el abasto de agua por habitante en promedio es de 238 litros por habitante, no 300. Esto sería así, si todas las fuentes de abastecimiento recibieran 100% de lo comprometido todos los días. En realidad el promedio se ubica por debajo de los 120 litros.
Que el SACMEX afirme esto, mientras el abastecimiento promedio de agua por habitante en la ciudad se sitúa por arriba de los 327 litros y tenemos cinco delegaciones con un promedio de dotación de agua mayor a los 470 litros de agua por habitante al día, donde habitan 1.6 millones de personas, y en el otro extremo, hay otras cinco demarcaciones donde la dotación es de 221.8 litros de agua con una población cercana a los 3 millones de habitantes. Es discriminatorio.
“Parece que Ramón Aguirre castiga a Iztapalapa para obligarlos a que se acostumbren a estar sin agua y consuman lo mínimo de lo mínimo para sus necesidades básicas”.
Ante ello, la legisladora exhortó al director del SACM reconocer la realidad y tomar cartas en el asunto, porque negar la problemática no resuelve el problema. Reiteró su llamado para sostener una mesa de trabajo en el que aborde el tema y se planteen soluciones inmediatas, pero no de largo plazo.