Por quinto año consecutivo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) impulsa la Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”, con la finalidad de fomentar entre la niñez el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.
Además, busca hacer conciencia sobre la destrucción masiva de árboles que conlleva la fabricación de cuadernos y libros nuevos cada año. Además de contribuir a disminuir el impacto en el deterioro ambiental, en la generación de basura, así como el ahorro en la economía.
Los materiales que se reciben son: cuadernos nuevos y usados, hojas blancas, copias fotostáticas, hojas impresas en computadora, cartulinas nuevas y usadas, fólderes nuevos y usados, libros, folletos, pósteres, sobres, periódicos, trípticos, y útiles escolares en general que puedan ser reutilizados y que estén en buen estado.
Los materiales se donarán a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), a la Fundación para la Protección de la Niñez, IAP, y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
En la Cuarta Campaña de reciclaje, la CDHDF donó a la CONALITEG la cantidad de 4 mil 907.9 kilogramos de papel reciclado, compuesto por 4 mil 260.7 kilogramos de hojas; 524.5 kilogramos de revistas y 122.7 kilogramos de periódicos.
Así como 596 kilogramos a la Fundación para la Protección de la Niñez, IAP, dividido en 134 kilogramos de literatura para niños; 282.5 kilogramos de libros de texto; 118 kilogramos de cuadernos; 10 kilogramos de mochilas y 51 kilogramos de útiles.
Y a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal entregó 147.7 kilogramos de libros de literatura; 85 kilogramos de libros de texto y 127 kilogramos de Enciclopedias.
Para este año, la CDHDF se ha impuesto el reto de duplicar las cifras y para ello hace un cordial llamado a la ciudadanía, así como a las instituciones del Gobierno local y federal que se encuentran en la Ciudad de México, a participar en la Quinta Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”.
La campaña de acopio inició desde el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y terminará el próximo 15 de agosto. Los materiales se reciben de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas, en las instalaciones de la CDHDF, ubicadas en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, C.P. 01030, a una cuadra de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos.