Los canales de Xochimilco están sufriendo un deterioro catastrófico, denunció Arturo Morales, líder de ALA Ciudadana Xochimilco, quien encabezó a un grupo de trabajadores de esa demarcación que se manifestaron afuera del Senado de la República.

Ante el senador perredista Carlos Navarrete, quien los recibió para escuchar sus inquietudes, Morales dijo que las aguas negras están matando a la flora y la fauna, “tesoro más preciado que tiene nuestro pueblo”.

Este movimiento de los nativos de los pueblos, barrios y colonias que conforman la delegación Xochimilco, señalaron que los prestadores de servicio que se dedican a trabajar en los canales están perdiendo su fuente de empleo y por ello también emprendieron la lucha en otro frente para conservar lo que sus ancestros les heredaron como fuente y patrimonio.

Y añadió: “Nosotros como vecinos también nos sentimos parte de ese tesoro, sentimos que ese patrimonio se nos está acabando, los capitalinos hoy en día en la ciudad  de México tenemos un lugar bello para visitar, los turistas internacionales también.

“Pero hoy en día estamos viendo con tristeza que se hace poco o a lo mejor, lo que se está haciendo no alcanza, no es suficiente. Por eso vamos a comenzar con una cruzada de acciones, vamos a visitar, como en este caso, al senador Carlos Navarrete y a invocar su apoyo, porque es importantísimo que los senadores de la República tomen cartas en el asunto, para que los gobiernos federal, local y las delegaciones aporten más recursos.

“Los ciudadanos también vamos a participar y vamos a poner nuestro granito de arena en lo que nos toque, como ciudadanos haremos una cruzada, una exhortación y vamos a tratar de invitar, concientizar a todos los que vivimos en Xochimilco y a los que nos visitan diario, cada fin de semana, en época de vacaciones, para que no tiremos basura, para que cuidemos los canales, para que cuidemos la flora, para que no matemos la fauna; tenemos que hacer mucho, estamos muy preocupados”.