El presidente de la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola, A.C., Mauricio Tabe Echartea, afirmó que las instituciones de la ciudad de México se encuentran rebasadas por la demanda ciudadana.

Expresó que el Distrito Federal, con más de 20 millones de habitantes, necesita una reforma política con una visión de largo alcance que entienda que los cambios de las instituciones políticas tienen que servir para mejorar la gestión pública y resolver los problemas locales y de la metrópoli, como agua, transporte, desarrollo urbano y vivienda.

En su oportunidad, el representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Jost, afirmó que hay países en el mundo con sistemas urbanos en peligro de colapsarse debido a su migración interna.

Por ello, dijo que es importante desarrollar iniciativas que resuelvan la situación institucional, mejorar las políticas públicas y retomar experiencias internacionales.

El director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín Ituarte, informó que la Ciudad de México es una de las mega metrópolis que produce la mayor parte del Producto Interno Bruto y donde es superior la diversificación del valor agregado y la concentración del capital humano.

Sin embargo, afirmó, dos tercios de estas ciudades tienen menor crecimiento económico, 8 de cada 10 presentan menor productividad y hay mayor desempleo que el promedio nacional, y por tanto más criminalidad.

Agregó que hay una falta de gobernanza metropolitana en la Ciudad de México, ya que no se cuenta con un plan a largo plazo, además de que es indispensable empatar ciertas atribuciones de políticas públicas de las delegaciones con los municipios.