Por Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de las conclusiones del Foro de Políticas Públicas en materia de Drogas, especialistas y asambleísta del PRD, coincidieron en afirmar que legalizar la marihuana traería y tendría un costo social y de salid muy altos para el Distrito Federal.
Eduardo Santillán Pérez, diputado local del PRD, expuso que una de las principales conclusiones del Foro es que la legalización de la marihuana no tiene una relación directa con la disminución de los índices de violencia, sino que por el contrario, la mayor disponibilidad de drogas si aumenta el consumo, principalmente en sectores de alta vulnerabilidad como los adolescentes y jóvenes, en quienes se tiene un mayor impacto negativo, así como en sectores de la población con alto nivel de marginación.
En su oportunidad, el presidente de la Federación Mundial de Lucha contra las Drogas, el sueco Sven Olov Carlsson, resaltó que México tiene uno de los niveles de consumo más bajos del mundo, el 1.4 por ciento, y que esa es una ventaja comparativa muy importante por lo que debe tomarse con mucha cautela cualquier intento de legalización, ya que puede tener un costo social y de salud muy alto.
Luego, comentó que en Suecia la política de prohibición ha permitido contener la violencia y contar con uno de los consumos más bajos, y alertó sobre el gran interés de las compañías tabacaleras sobre este importante mercado para quienes representa un negocio multimillonario.
“Es iluso pensar que con la legalización de la marihuana la delincuencia organizada abandonará sus actividades ilícitas y en todo caso se mantendría un mercado negro ya que sus precios serían menores”, subrayó.
Por su parte, Milton Rojas, doctor especialista en prevención de adicciones en Perú, indicó que la prioridad de las políticas públicas debe estar en disminuir la disponibilidad de drogas legales e ilegales, y reforzar las acciones de prevención, ya que los sistemas de salud de los países latinoamericanos no cuentan con la infraestructura suficiente para atender los problemas de salud mental que están asociados al consumo de la marihuana.
El diputado del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Santillán Pérez, adelantó que ya trabaja en una Iniciativa de Ley de Prevención de Adicciones y Regulación de Drogas en la Ciudad de México, donde se hará especial énfasis en las políticas de prevención y en el sistema de rehabilitación de adicciones.
Además, aseguró que se reforzará las políticas contra el tabaco y el alcohol, en la propuesta que presentará en el próximo periodo de sesiones. Y, descartó cualquier intento de legalización de marihuana en la Ciudad de México, “ya que una de las principales conclusiones del Foro fue la imposibilidad jurídica de la ALDF para legislar sobre la materia”, subrayó.