Diputados perredistas se pronunciaron por legislar para que las jefas y los jefes delegacionales se sometan a exámenes de control de confianza y abran al escrutinio público su declaración patrimonial que actualmente entregan, pero en sobre cerrado, y que adjudiquen certificado de antecedentes no penales para fortalecer la Reforma Política del DF.
Así lo demandó el diputado local perredista Eduardo Santillán Pérez, al señalar que además propondrá que se realicen el antidoping, la prueba del polígrafo, faciliten la visita domiciliaria y presenten certificado de antecedentes no penales.
Aseguró que de esta manera se evitaría algún Abarca en la capital de la República, pues señaló que actualmente los candidatos a puestos de elección popular, como los candidatos a jefes delegacionales, entregan su declaración patrimonial al Instituto Electoral del Distrito Federal, pero en sobre cerrado y eso no sirve de nada.
Precisó que el objetivo de las reformas a diversas leyes es establecer un mecanismo de control institucional para transparentar la actuación de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y con ello, evitar la infiltración del crimen organizado en las instituciones de la ciudad de México.
Señaló que sin duda lo que deja como lección para tomar acciones de prevención como éstas, es el caso del ex Alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y que por lo tanto en la ciudad de México se puede avanzar para evitar esos riesgos.
Asimismo, Santillán Pérez reiteró que aunque para este año ya no se pueden hacer reformas electorales, los partidos políticos sí pueden incluir dichas acciones, además de los legales, en sus convocatorias internas y en sus métodos de selección.