Guillermo Pimentel Balderas

Las demandas de la comunidad politécnica son legítimas, y por lo tanto, resulta necesario hacer una reflexión sobre qué es lo que se requiere para dar solución a las mismas.

Así lo manifestaron egresados del Instituto Politécnico Nacional, quienes junto con el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, anunciaron la realización del “Foro Retos y Perspectivas del IPN frente a su Centenario”, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 8 de diciembre a las 8:30 hrs. en el auditorio Benito Juárez, del Zócalo, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Velasco Oliva, acompañado de Claudia Vicario, Marco Palacios y Rolando Villarruel, mencionaron que el citado foro se dividirá en 3 mesas de trabajo cuyos temas serán: planes de estudios y formación profesional, democratización institucional y el papel de la comunidad.

El legislador de MC dijo que es innegable que el contexto en el cual fue creado el Instituto Politécnico Nacional dista mucho de la situación económica, política y social de México en el siglo XXI. “Es necesario, por lo tanto, llevar a cabo un análisis de cara a la necesaria transformación de esta importante institución”, afirmó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que “cualquier transformación de esta importante institución debe hacerse de la mano de estudiantes, académicos y de aquellas personas directamente relacionadas con el desempeño diario de la misma”.

Por ello, agregó, el día de hoy se reunía con quienes participan o han formado parte de la estructura del Politécnico, con el objetivo de que dieran a conocer qué los motiva a promover el foro en comento.

En tanto, a juicio de Claudia Vicario, expuso que es importante abrir espacios de diálogo para que se expresen los distintos puntos de vista que se tienen sobre la actual situación de la institución.

Con lo anterior coincidieron Marco Palacios y Rolando Villarruel, quienes mencionaron que las demandas de la comunidad politécnica son legítimas, y por lo tanto, resulta necesario hacer una reflexión sobre qué es lo que se requiere para dar solución a las mismas.

El encuentro es copatrocinado por la organización Protege México, A.C. con el apoyo del diputado Velasco Oliva, considerando que la participación de la sociedad civil será un factor fundamental para dar legitimidad a lo que ahí se discuta.

El objetivo, llegar a conclusiones que aporten propuestas a la comunidad politécnica. Así, todos coincidieron en que este foro será un espacio adecuado para impulsar un amplio debate, partiendo de una sencilla premisa: ¿Qué queremos que sea el IPN en México del siglo XXI?