Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, afirmó que la pretendida Ley Laboral de Felipe Calderón cancela todo tipo de derechos y protección a las trabajadoras domésticas. “Si ya de por si se trata de un sector vulnerable, con estas propuestas terminan en la indefensión total”, acotó.
En entrevista, Anguiano Flores dijo que como parte de las actividades de difusión a la población, a partir del fin de semana se realizará la pinta de bardas en sitios estratégicos del distrito XIX a fin de que los ciudadanos sepan los alcances de la iniciativa preferente enviada por el ejecutivo federal.
Sobre las características del documento, aseveró que uno de los sectores a los que más impactará, será sin duda, a los jóvenes y a las mujeres, aunque en términos generales, enfatizó, “se trata de una violación absoluta a los derechos elementales de cualquier trabajador”.
En ese sentido, de igual manera lamentó que con la iniciativa que está a discusión en la Cámara de Diputados, se abarate el empleo, se legalice la libre subcontratación, se imponen salarios bajos, se permiten despidos arbitrarios y se cancela el carácter tutelar del trabajador.
Asimismo, dijo que otro aspecto que afecta son los contratos por hora o eventuales, pues con ello se atenta a derechos elementales de los trabajadores. “Al imponer contratos por hora a los trabajadores, la gente tendrá que destinar más tiempo a sus ocupaciones laborales, lo que directamente impactará en el que se da a la familia, afectando con ello las relaciones de pareja y la convivencia familiar”, inquirió.
La diputada local perredista consideró que la reforma laboral que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión, generará mayor pobreza, viola los derechos humanos y las garantías laborales constitucionales, además de atentar contra las conquistas laborales.
“Es un catálogo de violaciones y retrocesos para los trabajadores tanto a nivel federal como a los de la ciudad y del propio Gobierno del Distrito Federal”, enfatizó.
La perredista confió en que los diputados federales de su partido logren frenar la iniciativa calderonista pues ello será en beneficio de millones de mexicanos que cada día enfrentan malas condiciones para el desempeño de los trabajadores.
Finalmente dijo que es triste que Felipe Calderón cierre su gobierno, no sólo con un déficit de 45 millones de empleos, sino con una propuesta tan negativa para la base trabajadora.