Por Guillermo Pimentel Balderas
Como parte de la Glosa del Sexto Informe presentado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Pleno de la VI Asamblea Legislativa, aprobó que comparezcan ante el Pleno el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, el jueves 4 de octubre, y el procurador General de Justicia, Jesús Rodríguez Almeida, el 9 de octubre próximo.
Los demás funcionarios del Gobierno del DF –15--, comparecerán ante las Comisiones Ordinarias de la ALDF y se llevarán a cabo en el salón “Heberto Castillo” del Recinto Legislativo de Donceles y Allende.
El Acuerdo de la Comisión de Gobierno, destaca que se recibirán del 4 al 24 de octubre a los titulares de las dependencias de la Administración Pública capitalina ante el Pleno y en Comisiones.
De acuerdo con el formato propuesto por la Comisión de Gobierno y aprobado durante la sesión ordinaria de la ALDF, la conformación de las comparecencias incluirá el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios incluido a un integrante del Partido Nueva Alianza, hasta por 10 minutos, posteriormente los servidores públicos rendirán su informe hasta por 20 minutos.
El orden para fijar la posición de su respectiva representación parlamentaria, será el siguiente: diputado del Partido Nueva Alianza, y los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, del Partido Movimiento Ciudadano, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, y del Partido de la Revolución Democrática.
Una vez terminado el informe de los funcionarios comparecientes, iniciará una ronda de preguntas de los diputados previamente designados por cada grupo parlamentario, hasta por 5 minutos, y desde la Tribuna, los servidores públicos darán respuesta a los cuestionamientos en un tiempo no mayor a 10 minutos.
Finalizada la respuesta, el diputado podrá hacer uso de su derecho de réplica por un lapso no mayor a 3 minutos.
Al final de la última réplica, la presidencia de la Mesa Directiva concederá al servidor público el uso de la Tribuna para que emita su mensaje final hasta por un máximo de 10 minutos.
Se especificó que la comparecencia de los funcionarios ante comisiones será similar al formato ante el Pleno, se llevará a cabo la intervención de los diputados de cada grupo parlamentario incluido el del Partido Nueva Alianza.
En este caso, se garantizará en todo momento, a través del presidente o presidentes de cada una de las comisiones, la participación de los grupos parlamentarios aún y cuando no cuenten con diputados integrantes de las comisiones.