Ante las crecientes irregularidades que se encuentran anidadas en la administración del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó sentar en el banquillo legislativo a funcionarios que han sembrado sospechas de malos manejos.
El martes 24 de marzo acudirán a las 11:00 horas la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, y a las 14:00 horas el titular de la Contraloría General, Eduardo Rovelo.
El 26 de marzo, a las 11:00 horas acudirá el procurador general de Justicia, Rodolfo Fernando Ríos, y a las 14:00 horas el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida.
La funcionaria de derechos humanos será la primera en rendir cuentas sobre las acciones realizadas en el ámbito de su competencia; mientras que los titulares de la Contraloría General, PGJDF y SSP, informarán sobre el estado que guarda su administración pública local.
En las comparecencias -ante el pleno de la ALDF-, los 7 grupos parlamentarios fijarán su postura sobre el informe recibido con 72 horas de anticipación por cada uno de los funcionarios. Además, se estableció una comisión de legisladores para recibir a los servidores públicos y llevarlos hasta la tribuna.
Un poco antes de las comparecencias, se llevarán a cabo las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios del Panal y los de los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Movimiento Ciudadano; Revolucionario Institucional; Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, así como del único diputado del Partido Nueva Alianza, que tendrán la palabra hasta por 5 minutos.
De acuerdo con el formato, cuando el funcionario termine su informe ante el pleno, deberá permanecer en tribuna para dar respuesta a preguntas de los diputados designados por cada grupo parlamentario. De esta forma, los asambleístas preguntarán desde su curul en un tiempo máximo de 5 minutos y el servidor público dará respuesta en un tiempo no mayor a 10 minutos.
Ya al final de la respuesta, el diputado local en turno podrá hacer uso de su derecho de réplica, por no más de 3 minutos y al terminar, el funcionario emitirá un mensaje final sobre los proyectos a realizar en este ejercicio.
Cabe señalar que conforme a lo establecido en el artículo 10, fracciones XVIII y XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 147 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, la Asamblea tiene la atribución para citar a los servidores públicos de la administración pública del Distrito Federal para que informen al pleno sobre asuntos concernientes a sus respectivos ramos o actividades.