El Gobierno del Distrito Federal deberá fortalecer las acciones necesarias para detener el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes, pues la problemática desarrollada en la entidad afecta el desarrollo integral, físico y emocional de los jóvenes.

Para ello, la Comisión Permanente solicitó que las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, refuercen las políticas de prevención y atención de adicciones ya implementadas en la materia.

De igual importancia, los senadores y diputados le solicitaron un informe de las acciones implementadas en el combate a la venta y distribución de estupefacientes en el interior de escuelas de educación básica, media y superior del Distrito Federal (DF).

Lo anterior, detallaron en el dictamen avalado, debido a la urgencia de poner en marcha acciones tendientes a disminuir el consumo de drogas y alcohol en menores de edad en el DF, pues según datos de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012 realizada a 26 mil 503 estudiantes de secundaria y preparatoria, la delegación Azcapotzalco es la demarcación con una problemática más fuerte en el consumo de drogas con 25.9 por ciento en consumo de mariguana, cocaína y crack, 11.3 por ciento en inhalables y 16.9 por ciento en consumo de alcohol.

Además, se destacó que los hombres prefieren la mariguana, con 18.8 por ciento, seguida de los inhalables, con 9.7 por ciento y la cocaína con 6 por ciento. De igual manera, la mariguana es la más consumida por mujeres, con 12.9 por ciento; en segundo lugar de preferencia, los inhalables con 10.3 por ciento y en tercer lugar los tranquilizantes, con 5.6 por ciento.