Con el objetivo principal de involucrar a la ciudadanía capitalina en la distintas etapas del proceso de reforma política que transforma al Distrito Federal en la Ciudad de México, este miércoles se realizó el Primer Foro “La Participación Ciudadana en el marco de la Constitución de la Ciudad de México”.

El evento fue organizado de manera conjunta desde la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, con el Tribunal Electoral, y el Instituto Electoral en la Librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica.

La diputada local Vania Ávila García, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, declaró que es un objetivo prioritario mantener informada a la ciudadanía e involucrarlos en todas las etapas de la reforma política, mediante la divulgación informativa, a fin de que tengan oportunidad de presentar todas las propuesta que consideren y sean tomadas en cuenta para la elaboración de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

“No podemos permitir un paso atrás en las conquistas ganadas referentes a temas sociales, en derechos en favor de la mujer, y por supuesto de participación ciudadana” agregó.

Señaló que la primera Constitución de la Ciudad de México debe ser vanguardista y progresista, donde se respeten, reconozcan y amplíen los derechos que han requerido muchos años de lucha y añadió que el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no pueden pasar por alto el compromiso que han asumido de ser portavoces de los habitantes de esta ciudad.

Antes de concluir, la diputada Ávila García enfatizó que el proceso poco democrático, mediante el cual se determinó la integración y elección de los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, es un despojo a los ciudadanos al desconocer y distorsionar el verdadero sentido democracia, dejando las decisiones más importantes para la promulgación de la Constitución Política de nuestra ciudad capital en manos de las cúpulas de los partidos tradicionales.

No obstante lo anterior, y como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa, asumió la tarea de velar por los intereses ciudadanos y propugnará para que las propuestas ciudadanas que surjan en estos foros lleguen al pleno de la Asamblea Constituyente.