El diputado local perredista Leonel Luna Estrada solicitó la comparecencia del secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, para el próximo miércoles 29 de junio, a fin de que explique qué medidas está tomando para evitar  hundimientos, grietas y posibles deslaves en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, ante el inicio de la temporada de lluvias.

A través de un punto de acuerdo, presentado ante la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y aprobado como urgente y obvia resolución, el legislador alertó sobre las graves condiciones en que están algunas demarcaciones de la capital, debido a que gran parte de la superficie, compuesta de suelo blando está produciendo inestabilidad y originando la ampliación de fallas geológicas, grietas y hundimientos.

El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF hizo un recuento de la gravedad y resalto el hecho de que tan sólo en la delegación Álvaro Obregón existen colonias asentadas en suelo minado, de ahí que se tengan detectadas alrededor de dos mil viviendas en riesgo, sin dejar de hacer mención que también se ubican en barrancas con laderas pronunciadas que van desde 20 a 40 grados de inclinación.

“No olvidemos que desde su fundación, la cuenca del Valle de México ha afrontado problemas de asentamientos y hundimientos diferenciales por las características del fondo lacustre en el que se estableció, un suelo arcilloso de baja resistencia, altos contenidos de agua y gran deformidad. Aunado a ello existen minas, barrancas, cañadas y fracturas de terreno en diversas zonas de la ciudad que la hacen vulnerable a  precipitaciones pluviales, movimientos telúricos, de ahí que sea imperativo tomar medidas preventivas para impedir algún contingencia”.

Luna Estrada refirió que tan sólo entre las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa hay casi 30 mil inmuebles en riesgo de colapso por inestabilidad del terreno, mala calidad de los materiales, cimientos deficientes y efectos de precipitaciones pluviales.

En ese sentido, detalló, en Iztapalapa hay 13 colonias que presentan problemas de grietas y  hundimientos, los cuales han ido aumentado de manera gradual como por ejemplo en El Paraíso, El Molino, El Peñón del Marqués, El Edén, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, San Lorenzo Tezonco, Ejército de Oriente, Jacarandas, Lomas de San Lorenzo, Ejército Constitucionalista, Santa María Aztlahuacán), por mencionar algunas.

Respecto a la problemática en unidades habitaciones en Gustavo A. Madero, el asambleísta del PRD resaltó la urgencia de conocer qué medidas se están tomando a efecto de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes de la capital, toda vez que Unidades Habitaciones como La Patera, Juan de Dios Bátiz, Unidad SCT Vallejo y Lindavista Vallejo, donde habitan más de seis mil personas, de las cuales 70 por ciento son adultos mayores, corren el riesgo de colapso ya que los edificios presentan graves inclinaciones, grietas estructurales y hundimientos.

“Si bien es cierto que en algunos casos estos problemas se acentúan debido a las condiciones orográficas y topográficas de la ciudad, también lo es que se deben hacer las inversiones y tomar medidas necesarias para brindar la mayor seguridad posible”.