En México se registran 4 millones de accidentes viales de los cuales 40,000 personas quedan con alguna discapacidad debido a la falta del cinturón de seguridad, de acuerdo a cifras del INEGI

Ante el aumento alarmante de accidentes viales en donde los menores en su mayoría son las principales víctimas, toda vez que no llevan puesto el cinturón de seguridad en la parte trasera del vehículo, la diputada Roció Barrera Badillo exhortó a la SETRAVI y a la SSP DF a que realicen una campaña masiva de cultura para el uso del cinturón de seguridad cuando se viaja en automóvil.

La legisladora indicó que es  preocupante que los accidentes de tránsito hayan sido catalogados por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, ya que ocupan el noveno lugar de causas de muerte en el mundo, pues al año se presentan cerca de 1.3 millones de defunciones como consecuencia de los accidentes viales.

Asimismo y de acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad Publica y Procuración de Justicia del Distrito Federal, solo el 50 por ciento utiliza el cinturón de seguridad, por lo que es lamentable que aquellos conductores que no tienen la cultura de la prevención al momento de un percance, el copiloto o los menores que viajan en la parte trasera son las principales victimas ya que en su mayoría sino fallecen quedan con lesiones.

De acuerdo a estadísticas de transporte y vialidad  las lesiones que se sufren ante la ausencia del cinturón de seguridad son : lesiones de cerebro conductor 33% y pasajero 56%, fractura de cráneo  conductor 18% y pasajero 18%, heridas faciales 45 % conductor y 64% pasajeros, lesiones a los pulmones 33% en conductores y 58% en pasajeros.

En lo que respecta a los percances en menores que no usan silla de seguridad o el cinturón, al año fallecen 260 mil y más de un millón quedan con alguna discapacidad  de acuerdo a  la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial.

Por ello,  la seguridad de los conductores y acompañantes es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. No cabe duda que el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el Cinturón de Seguridad, toda vez que éste en caso de accidente impide ser lanzados contra el parabrisas, o fuera del vehículo hacia una muerte segura. Por tal motivo, es de considerar que su uso generalizado, disminuiría en gran escala lesiones de gravedad e incluso la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados y que con el uso adecuado del cinturón de seguridad pueden prevenirse.

Finalmente Roció Barrera Badillo, exhortó a  la Secretaria de Seguridad Pública del DF, para que aplique las sanciones correspondientes al Artículo 5º del reglamento de tránsito metropolitano, el cual dice en su fracción VI “que deben ajustarse el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás pasajeros también se lo ajusten. Cuando se trate de menores de 12 años o personas con discapacidad, deberán ser transportados utilizando los sistemas de retención pertinentes”.

De lo contrario aplicar la multa que es de cinco días de salario mínimo vigente, lo que equivale a  doscientos noventa y nueve pesos.