Colaborador de Mancera
La llamada línea dorada se convierte en línea podrida y la fuga de miles de millones de pesos, propiedad del pueblo, conduce al ahora prófugo Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro del GDF, y a su hermano Luis Horcasitas Manjarrez, director de ICA, empresa con participación mayoritaria en la construcción de esa deficiente y peligrosa obra de transporte colectivo.
De acuerdo con lo que comienza a salir a la luz pública, de la investigación que realizan diversas instancias del gobierno federal y del Distrito Federal, ambos hermanos están directamente involucrados en las deficiencias de esta obra que le está costando mucho dinero a los capitalinos.
Pero lo más sorprendente es que la ICA quiere que le adjudiquen la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio y al Nuevo Aeropuerto.
Asombra el ¿cinismo, descaro, falta de vergüenza, inconsciencia, demencia o extravío de la costumbre? Según Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de ICA, "no hay ninguna razón para culpar en nada a los constructores porque fue una obra que se construyó exactamente como se nos pidió que se hiciera”.
Qué bueno que a estos buenos mercenarios no les pidieron matar a nadie, excavar fosas clandestinas o trasportar droga, y su mejor argumento es un doble engaño.
“Las fallas no son responsabilidad de los constructores, pues la línea fue recibida dos veces de manera formal por las autoridades del DF, no hay ninguna razón para culparlos”, ha insistido una y otra vez el empresario.
Pero falta ver lo que salga a flote cuando agarren a Enrique Horcasitas (si no le pasa lo que al diputado Manuel Muñoz Rocha, aquel que se le relacionó con Raúl Salinas de Gortari y que desapareció sin dejar huella aparente).
Recuérdese que en marzo de 2014 el diputado panista Jorge Sotomayor denunció que el Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, es hermano de un director de ICA, con el agravante que el Director del Proyecto Metro también había trabajado en ICA como director.
Por su parte La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el hermano que se quedó trabajando en la ICA, de director fue promovido a Vicepresidente Ejecutivo de la empresa y lo hicieron miembro del Comité Ejecutivo de ICA y responsable de la unidad de Construcción Civil, a la que estuvo asignada la Línea 12.
Es innegable que los méritos de los hermanitos para ser distinguidos con tan altos cargos no son sus conocimientos de ingeniería o construcción, sino que más bien se trata de una infiltración y enroque que explica el trato diferenciado y beneficioso para la empresa y los malos resultados para la sociedad.