“Abatir el desempleo será una de las tareas prioritarias de la naciente VII Legislatura de la ALDF”, aseguró el diputado electo Víctor Hugo Romo Guerra, “porque indicadores de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran un aumento a 5.8 % en la Ciudad de México por encima de la media nacional estimada en 4.2 %”.
El legislador electo por el distrito local VIII, dijo que “ante esta señal de alerta es necesario establecer programas de ocupación remunerada para la población que necesita un trabajo y no lo encuentra”.
Romo Guerra anunció que promoverá políticas públicas encaminadas a combatir el desempleo: “buscaremos estímulos fiscales en el Impuesto sobre Nóminas para las empresas socialmente responsables y solidarias, así como programas sociales que beneficien con apoyos directos a los ciudadanos y permitan su capacitación para obtener mejores ingresos”.
El también economista por la UNAM, agregó: “impulsaremos programas de empleo temporal y de servicio comunitario, acciones que vayan más allá de simples promesas de campaña para beneficiar a la población más afectada por la creciente tasa de desempleo”.
Dijo además que, en nuestra entidad, “muchas personas con mayor instrucción y capacitación están sin trabajo y representan el 51 %, según el informe del primer trimestre de 2015 de la STPS”, denominado “Distrito Federal, Situación laboral”, elaborado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, fechado en julio de 2015, puntualizó Romo.
Lamentó que la mayoría de la población desocupada en el Distrito Federal sea la más preparada académicamente, y desglosó: el 51 % presenta escolaridad nivel medio y superior, el 31 % de los desempleados tiene nivel superior y el 20 % un nivel medio superior, según se desprende del documento citado y fechado en julio de la STPS.
En cuanto a grupos de edad dijo que los jóvenes entre 20 y 29 años de edad representan el 38 % de los desempleados de la ciudad; la población entre 30 y 49 años, el 39%, y de 50 a más de 60 años, el 11 % está sin empleo.
Romo Guerra dijo que los programas y acciones que acuerde el Legislativo local, tendrán que estar apegadas a las políticas de desarrollo social del Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera, para contribuir de manera coordinada a disminuir el desempleo en la ciudad capital.