Guillermo Pimentel Balderas

El diputado local Guillermo Huerta Ling demandó al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard realizar una reasignación al presupuesto de este año, a fin de reforzar el Sistema de Protección Civil de la capital, ya que “no ha dado cabal cumplimiento a los programas de capacitación, ni ha destinado recursos suficientes para la operación de herramientas”.

Y añadió: “El sismo ocurrido el día de ayer, nos enseña que aún y cuando es necesaria la capacitación, de al menos 80 horas al año de los servidores públicos y 40 horas para los ciudadanos y  de que la ley establece y obliga que los edificios públicos que tengan un problema estructural, sean públicos o privados, deben ser remodelados, reestructurados o demolidos, el gobierno capitalino ha hecho caso omiso de la norma”.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil recordó que de los mil 500 millones de pesos etiquetados en la materia, 300 millones fueron asignados al Instituto de Verificación Administrativa, quién no está siendo capaz de realizar la inspección de inmuebles en riesgo y de los propios establecimientos mercantiles, por lo que la adecuación financiera permitirá su aplicación en programas y políticas eficientes, la cual podría darse de las “economías” que la Secretaría de Finanzas realiza.

En la pasada discusión del Presupuesto de Egresos para este año, ni el gobierno capitalino ni el grupo mayoritario en la ALDF haya querido etiquetar recursos para la creación de un Centro de Capacitación y Formación en materia de Protección Civil, como tampoco lo hizo para la instalación de más alertas sísmicas en edificios públicos, hospitales y escuelas de la Ciudad de México, ambos casos establecidos por la Ley del Sistema de Protección Civil.

“También, esta reconducción presupuestal podría coadyuvar a una verificación certera de las 15 mil 285 viviendas en riesgo, de las cuales 11 mil 500 se encuentran en Iztapalapa, la cual no llevaría a cabo el INVEA. Asimismo, se debe contemplar desde ahora la proyección de mayores recursos para la Secretaría y para los Fondos de y Fidecomisos de Protección Civil en su proyecto de presupuesto para el próximo año.

Huerta Ling solicitó la realización de una mesa de trabajo entre las comisiones de Protección Civil y Presupuesto y Cuenta Pública, con los titulares de las Secretarías  de Finanzas, Obras y Protección Civil, para hacer un análisis del Atlas de Riesgo con las necesidades financieras de la ciudad en materia de protección Civil.

Lamentó que los 100 millones de pesos destinados este año a los Fondos y Fideicomisos de Protección Civil, estos hayan sido etiquetados en su totalidad sólo a Bomberos. “El Jefe de Gobierno indicó que los daños ocasionados por el sismo de ayer ascendieron a 45 millones de pesos, mismos que pudieran cubrirse con dichos fondos”.

Hizo un llamado a funcionarios públicos y ciudadanos para que participen y colaboren en el calendario de simulacros que arrancan a principios de abril y terminan el 19 de septiembre, toda vez que con ello la ciudad estará cada vez más preparada para enfrentar un sismo de esta magnitud.