Por Guillermo Pimentel Balderas
El diputado perredista Julio César Moreno Rivera, señaló que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó por unanimidad tipificar la fabricación y comercialización, así como el uso indebido de insignias y uniformes de corporaciones policíacas, hasta con seis años de prisión.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, explicó que las sanciones para este delito irían de uno a seis años de prisión y de 100 a un mil días de multa.
Mencionó que se adiciona al Título Décimo Noveno del Libro Segundo, un Capítulo VIII, denominado Fabricación, Comercialización y Uso Indebidos de Insignias y Uniformes, así como los artículos 289 Bis y 289 Ter, al Código Penal para el Distrito Federal.
Moreno Rivera detalló que “se hará merecedor de estas sanciones quien, sin autorización, elabore, fabrique, confeccione, produzca, imprima, almacene, distribuya o comercialice, placas, gafetes, distintivos, escudos, insignias, uniformes o cualquier otra identificación que se asemeje a las de las instituciones de seguridad pública”.
El legislador abundó que también se castigará con las mismas penas a quien utilice vehículos pertenecientes a instituciones de seguridad pública a los que no tenga derecho, o cualquier otro vehículo semejante a los utilizados por policías, con el fin de cometer un ilícito.
Aseguró que la delincuencia organizada ha evolucionado, valiéndose para delinquir de placas, gafetes, distintivos, escudos, insignias, uniformes o cualquier otro como medio de identificación, igual o similar a los utilizados por las instituciones públicas o privadas encargadas de la seguridad pública. Por ello, se hace necesario tipificar en el ámbito de nuestra Ciudad las conductas que ponen en peligro la certeza jurídica.
El diputado por Venustiano Carranza comentó que en el ámbito federal, el Congreso de la Unión, ya ha legislado para tipificar estas conductas y en 28 entidades federativas se encuentran tipificados delitos para combatir específicamente el uso de condecoraciones, insignias o uniformes.
Julio César Moreno dijo que si la delincuencia logra minar la confianza de la población en sus instituciones, se arriesgará la capacidad institucional para garantizar la seguridad pública.