Guillermo Pimentel Balderas

Panistas en la ALDF pusieron al descubierto posibles actos de corrupción de funcionarios de Miguel Ángel ManceraEspinosa, próspero empresario de la industria del bísquet y actual jefe de gobierno capitalino, por presuntos malos manejos en las administraciones de las titulares de la Autoridad del Espacio Público y de la Secretaria del Medio Ambiente.

El diputado loca José Manuel Delgadillo demandó esclarecer el presunto tráfico de permisos por parte de la Autoridad del Espacio Público, a cargo de Dhyana Quintanar, a raíz de una grabación expuesta en donde la funcionaria expresa su “favoritismo” a la organización civil VerdMX para cobrar una indemnización por el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.

Por su parte, a diputada local panista Margarita Martínez Fisher, acusó que “La Gran Rueda de la Fortuna” en el Bosque de Chapultepec, viola el uso de suelo establecido en el programa delegacional de desarrollo urbano.

Dijo que es evidente que es una ocurrencia, el hecho de que ni siquiera esté planteado en el programa de desarrollo del propio Jefe de Gobierno capitalino, porque entonces lo conocería la ALDF.

“Este gobierno – de Miguel Ángel Mancera-, trabaja por ocurrencias, quizá lo que más nos preocupa es ver que nuestros espacios y la ciudad pareciera estar dividida en un pastel de intereses”, por lo que indicó que es conveniente citar a la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, para que informe sobre la aprobación de esta enorme Rueda en el Bosque de Chapultepec.

El diputado José Manuel Delgadillo, señaló que solicitará la presencia de la titular de la Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar, en este órgano legislativo, con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre este asunto del Corredor Chapultepec.

“Queremos escuchar la postura de la señora Dhyana Quintanar Solares, porque nosotros creemos que es indispensable el respeto al derecho de audiencia y antes de emitir cualquier juicio de valor anticipado, queremos establecer un puente de diálogo”, expuso.

Mencionó que hay la intención es formar un grupo de trabajo legislativo que se integre con las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Vivienda y Administración Pública Local, para deslindar responsabilidades, de acuerdo al audio revelado en donde Quintanar se compromete a respetar un Addendum ex profeso con fechas anteriores para que VerdMX exige un pago al Grupo Invex por daños a una escultura urbana sobre avenida Chapultepec.

También, subrayó, que la presencia de Quintanar será motivo para requerirle información sobre los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) en la ciudad, así como pedirle información sobre los permisos hacia EcoParq, es decir, los parquímetros instalados por diversas delegaciones.

“Debe quedar claro que para los diputados del PAN en la Asamblea es de suma importancia el tema de la transparencia desde lo administrativo y financiero, es por eso que necesitamos que nos informe la Autoridad del Espacio Público el destino de los recursos recaudados desde la implementación de dichos aparatos, así como la inversión en las colonias donde se encuentran los polígonos

Martínez Fisher, apuntó que las autoridades del Gobierno Capitalino nunca informaron oficialmente sobre el proyecto de la Rueda pese a que está contemplado desde 2010.

“Queremos expresar nuestra gran preocupación, en el sentido de que no existen los permisos de parte de las instancias federales tanto del INAH como del INBA, pues existen dos espacios de monumentos importantes, y desde el punto de vista del uso de suelo el programa delegacional del desarrollo urbano mantiene a esta área como un área verde”, inquirió.

Margarita Fisher, indicó que una vez se dé a conocer el acto de autoridad para el proyecto, exigirán los juicios de lesividad correspondientes por no contar con las facultades para la construcción de “La Gran Rueda de la Fortuna”.

“El mensaje es muy claro, dejen en paz al Bosque de Chapultepec, este es un patrimonio de México y de los capitalinos, los que vivimos en esta zona estamos cansados de que sigan atacando a nuestras zona, porque no ir y hacer otro tipo de proyectos de desarrollo y de promoción en zonas que la ciudad necesita, porqué todo tiene que ser en donde se pueden ver más marcas”, reclamó.