La Defensoría de Oficio de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal recibió la Certificación de la Norma ISO-9001:2008 por haber mejorado 10 procedimientos de atención, asesoría y asistencia en la Subdirección de Asistencia Jurídica Especializada en Justicia para Adolescentes.
Jaime Acosta Polanco, presidente del Corporativo de Calidad Mexicana Certificada (CALMECAC), reconoció el trabajo, esfuerzo y compromiso de los servidores públicos que hicieron posible esta certificación la cual, aseguró, es la primera en su tipo a nivel nacional, lo que la convierte en un ejemplo a seguir.
Enumeró cada uno de los procesos que fueron evaluados en las supervisiones realizadas a la Subdirección de Asistencia Jurídica Especializada en Justicia para Adolescentes, entre las que destacan: el desempeño de los defensores desde la etapa de averiguación previa, que inicia con la aprehensión del presunto infractor y termina con la determinación del Ministerio Público especializado en la materia.
Otro de los procesos evaluados fue el trabajo de los abogados durante un proceso oral o escrito, con la parte de investigación de incidentes y que concluye cuando se dicta sentencia final o sentencia con medidas alternas de solución de conflictos, así como medidas conciliatorias.
La empresa certificadora revisó las entrevistas de trabajo social que el personal especializado realiza a los adolescentes y sus familiares, a fin de entregar la información básica a los abogados adscritos a esta área. En el caso de que se hayan violado garantías individuales en cualquier parte del proceso acusatorio, incluso después de dictada la sentencia, la empresa CALMECAC calificó los recursos de impugnación y amparos que son utilizados por los abogados de la Defensoría de Oficio.
En representación de la consejera Jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, el director general de Servicios Legales, León Javier Martínez Sánchez, agradeció a CALMECAC la entrega de la Certificación ISO-9001, pues representa tres años de trabajo, desde que la Defensoría de Oficio asumió la defensa de los menores de edad en conflicto con la ley, que le fue transferida en el marco del nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.