El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, informó que en 2010 en el Distrito Federal, de los 40 mil 260 internos que había en las diez prisiones, 27 mil 61, es decir, 67 por ciento, ha estado más de una ocasión en la cárcel, según la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, en los últimos cinco años se duplicó la reincidencia de delitos.
Añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 78 por ciento de las personas que fueron víctimas de un delito en 2009 no acudieron al Ministerio Público a denunciarlo por considerarlo una pérdida de tiempo.
Por lo tanto, agregó, el número de delitos que se cometen en el país es mucho mayor que el que se refleja en las cifras oficiales y los mexicanos han perdido la confianza en las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia.
Por ello, dijo que si con la aplicación de prisión en la condena de dos delitos previos, no se logró disuadir al delincuente en la comisión de un tercer ilícito, es indispensable establecer la prisión vitalicia.
Cuando los reincidentes y habituales hacen del delito su modus vivendi, es necesario acudir a medidas penales que inhiban la ola delincuencial que se vive en el país, enfatizó el legislador.
“Lo que los mexicanos perciben en su vida diaria es el incremento de la violencia y la falta de castigos ejemplares que inhiban la comisión de actos delictivos”, puntualizó.