Dicen que “cada loco con su tema”, y así actúan los perredistas de la ALDF y de la Cámara baja, en su abierto debate por legalizar la mariguana en el Distrito Federal.
Por un lado, el asambleísta Eduardo Santillán Pérez, es categórico al afirmar que actualmente hay un grave problema de consumo de solventes entre los jóvenes de la ciudad de México, por lo que regulación de la marihuana afectaría gravemente la salud de adolescentes y en muchos casos de los niños en el Distrito Federal.
Por su parte, y en posición contradictoria, Manuel Granados, propietario de la ALDF, así como los diputados locales perredistas Esthela Damián y Vidal Llerenas exponen que en caso de aprobarse el consumo de mariguana en el DF, la prevención será la columna vertebral en todo este proceso, ya que los menores “son nuestro mayor tesoro a cuidar con relación al contacto que tengan con las drogas”.
Santillán Pérez, en el debate que sostuvo en la ALDF contra el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez (del equipo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino y Granados, quienes están por legalizar la mota), ambos del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que es falso que su liberalización –de la marihuana-, resuelva el problema de violencia en el país y que reduciría las muertes relacionadas con el narcotráfico.
Aseguró que en la ciudad de México no existen cárteles de la droga, y lo que habría que combatir es el narcomenudeo, y recomendó que no se puede perder de vista que la Izquierda ha sido vanguardia en materia de salud, en donde se ha dado una lucha importante en contra de las adicciones, por lo que liberalizar la marihuana sería contradictorio.
Si bien dijo, se debe trabajar en cómo disminuir el número de muertes relacionadas con la violencia del narcotráfico, no se debe dejar de lado que actualmente existe un grave problema de adicciones entre los jóvenes, como es el alcoholismo y el tabaquismo.
“En el caso del consumo de marihuana en México estamos por arriba de la media nacional, actualmente nos encontramos en el 1.6 por ciento, entonces, no esperemos llegar al siete por ciento en el que se encuentra Chile, al 10 por ciento de Argentina, al 15 por ciento de Estados Unidos o al 20 por ciento de los países europeos”, apuntó.
Santillán Pérez, señaló que la Asamblea Legislativa tendrá que garantizar en primer término la salud pública y posteriormente pensar en su liberalización o seguir manteniendo una política prohibicionista.
En opinión del otro bando, diputados locales reconocieron la disposición que ha mostrado el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para construir políticas públicas que permitan resolver problemáticas como el de las drogas.
Además, señalaron que en la ALDF la discusión se realizará con toda libertad, sin ningún estigma, condicionamiento o prejuicio, siempre de cara a la sociedad y acompañados de las instituciones más sólidas a nivel internacional.
Asimismo, afirmaron que el hecho de que el Gobierno de la ciudad tome parte en los debates, da la certeza de que se llegará a buen puerto.
Expusieron que la participación de expertos de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA), Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno del Distrito Federal (GDF), garantiza que el debate sobre la política de drogas en el Distrito Federal será al más alto nivel y siempre de cara a la sociedad.
Manuel Granados, así como los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas, hicieron hincapié en que el tema prioritario será la revisión de la política de drogas de la ciudad de México, detallaron que en los foros que iniciarán en agosto próximo se abordará todo el abanico de drogas y su consumo desde una perspectiva de salud; prevención, reducción de riesgos y daños; tratamiento y rehabilitación, así como de derechos humanos.
Adelantaron que uno de los objetivos principales será revisar los diferentes tipos de drogas, legales e ilegales, e incluso la problemática actual y futura del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en México, particularmente en la ciudad de México.
“La adicción a los inhalables, marihuana, cocaína, crack, metanfetaminas y otras drogas de diseño, las opiáceas y de uso médico, también formarán parte del análisis”, aseguraron.
Asimismo, agregaron, se discutirá el marco normativo para disminuir el consumo de drogas, con especial énfasis en las competencias en el ámbito local. “Para ello, se contará con la participación de expertos que expondrán las experiencias y políticas públicas de otras naciones”, apuntaron.