Cómo acto de justicia social, para abatir la brecha de desigualdad y luchar contra la exclusión de más de 140 mil personas que no saben leer, ni escribir en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Alfabetización Diversificada en el Distrito Federal, diseñado y elaborado por pedagogos, el INEA, expertos de la UNAM, de la Secretaría de Educación del DF.

Recordó que no saber leer, ni escribir  constituye una desventaja social, por eso la alfabetización en la Capital Social del país servirá para que las personas participen en igualdad, que contribuyan a la reducción franca, decidida de retraso social y económico.

Luego de escuchar a los expertos, Mancera Espínosa adelantó que el Programa puesto en marcha, iniciará en octubre próximo con 500 alfabetizadores en cinco delegaciones políticas de la Ciudad: Iztapalapa, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Milpa Alta, pero convocó a los 11 jefes delegaciones restantes a sumarse al proyecto, porque no es concebible que de acuerdo con el número de habitantes que tenemos, no debería existir la elevada cantidad de analfabetas.

Reconoció que no será tarea sencilla, pero se enfrentará porque debemos eliminar esta limitante de desarrollo personal, a través de los caminos y las líneas de acción para encontrar la equidad y construir una conformación de ciudadanía plena.

El Programa de Alfabetización Diversificada, explicó, consiste en cubrir el universo de vocabulario y llegar a cada uno de los grupos, etnias, comunidades respetando su dialecto, idioma, lenguaje. Con ello, la Ciudad de México, hoy, da un paso sólido porque esta tarea se hará de manera coordinada, unida, conjuntamente con el INEA, la UNAM, la SEP local, con pedagogos, profesores, académicos.

“No será un programa más, que se quede sólo en la Ciudad de México, porque su diseño da para más; se realizó con dedicación, de manera científica, profesional, de largo aliento, no improvisado, que podemos compartirlo con todo el país” Ahí está la convocatoria.

Finalmente, el Jefe de Gobierno insistió que la meta es reducir la desigualdad, es un acto de justicia social y se aplicará con decisión, con el convencimiento de enseñar a leer, escribir y entender a más de 140 mil analfabetos que tienen derecho a participar en el desarrollo de la Ciudad y erradicar la exclusión de la que hoy son víctimas.