En protesta por la intentona del PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto, de gravar con el IVA los alimentos y las medicinas, así como los altos cobros de la luz y del gas doméstico, mujeres conscientes y adelitas del Movimiento de Regeneración Nacional, así como integrantes de la dirigencia nacional y local, clausuraron de forma simbólica y pacífica las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el Día Internacional de la Mujer que no significa festejo sino un día más de lucha y de movimiento por los derechos de las mujeres, “nos declaramos en alerta para evitar que el Gobierno federal concrete su intención regresiva que afectará a la población más pobres del país y que son la mayoría”, indicó Clara Brugada Molina, secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA .
Frente a las instalaciones de la SHyCP, señaló que en caso de que se concrete la intentona de gravas el IVA a los alimentos y las medicinas, serán las mujeres principales que van a resentir esta medida. Por ello, “decimos ¡Ya basta! de paraísos fiscales, que paguen más impuestos los que más tienen”, pues en sólo tres meses Peña Nieto y los priistas mostraron el “cobre”, pero esta lucha inicia hoy y “no pasarán”, advirtió.
En México, dijo, somos 24 millones de mujeres que viven en condiciones de pobreza y 7 millones de hogares tienen jefatura femenina y son estos hogares los que menos tienen; aunado a ello, agregó, el IVA en productos y servicios de primera necesidad significaría que las mujeres inviertan más horas del trabajo en el hogar y para sus responsabilidades laborales, porque se verán en la necesidad de duplicar tiempo y esfuerzos para conseguir productos y servicios más baratos.
Indicó que el IVA en alimentos y medicinas aumentará los índices de pobreza, mortandad y desnutrición, por ello “exigimos dar marcha atrás a esta medida regresiva” a la SHyCP, instancia a la cual también le exigen detener los incrementos mensuales del gas y a la CFE a realizar cobros justos de la luz, porque en tanto no se resuelve este último asunto, “llamamos a la huelga de pagos”.
Las mujeres de MORENA, en voz Zoia Fernández, secretaria de la Mujer de MORENA-DF, exigieron no incrementar los impuestos, no al IVA en medicinas y alimentos, no a la violencia económica, sí a una vida con justicia y dignidad, respeto a los derechos de las mujeres, sí a los energéticos en beneficio de los pueblos y de la Nación, no a los cobros de excesivos de luz y sí a la defensa de la economía popular.
Zoia Fernández llamó a todas las mujeres para que se unan a este movimiento y encaremos la responsabilidad de no heredar esta realidad a las futuras generaciones.
Reiteró en MORENA “nuestro objetivo es cambiar México, construir el cambio verdadero, para ello debemos quitar este sistema injusto y a todas sus ideas. La revolución de las conciencias pasa por el pleno ejercicio y reconocimientos de nuestros derechos”.
Por su parte, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, reconoció la “lucha que han dado las mujeres por la libertad, la igualdad y la justicia en México” y destacó el impacto negativo del incremento y generalización del IVA en este sector.
Asimismo calificó como cínica y traicionera la propuesta priísta de eliminar la tasa cero en estos productos, ya que recordó que cuando ese partido pasó a la oposición rechazó gravar medicinas y alimentos con este impuesto, impulsaron campañas de spots televisivos con el tema e incluyeron en sus documentos básicos el rechazo al gravamen. Incluso, rememoró, que a Elba Esther Gordillo la destituyeron de su puesto como coordinadora parlamentaria del PRI por promover la iniciativa foxista de eliminar la tasa cero en esos productos.