Por Guillermo Pimentel Balderas
Luego de que participarán funcionarias y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, tocó el turno a Miguel Ángel Mancera, quien a mitad de su mensaje, en el preciso momento que daba a conocer algo muy importante para las capitalinas, fue interrumpido abruptamente por una mujer quien portaba una pancarta y lo acusó de violentar los derechos laborales de varias ex trabajadoras despedidas, “sólo por haber demandado el derecho que tenemos para trabajar regularmente”.
Karina Bustos –de la Asamblea General de Trabajadores del GDF-, la valiente mujer que increpó a Mancera en pleno mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que organizó Inmujeres en el Teatro de la Ciudad de México, dijo en entrevista que son un grupo de mujeres despedías de varias dependencias del GDF que trabajaban en forma irregular y que sólo por el simple hecho de pedir su regularización, fueron despedidas, violentando sus derechos laborales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Antes, en el evento, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no tuvo otra que escuchar los reclamos de Karina e inclusive, ordenó a un elemento de seguridad que la dejara expresarse, porque afirmó “déjenla, te escucho, te escucho. Te escuchamos con atención, te agradezco mucho tu mención. Por favor reciban la carta. ¿Me la quieres entregar a mí? ¡Aquí la tenemos! Este gobierno te escucha, y la tomaremos en cuanta por supuesto”, subrayó el jefe de gobierno ante aplausos de las mujeres asistentes al evento.
En tanto Karina, luego de entregar la carta o un sobre al Jefe de Gobierno y demandarle que lo leyera y diera una respuesta lo más pronto posible, fue trasladada a la salida del Teatro por un elemento de seguridad, que ya en el pasillo de salida, fue interceptada por varios reporteros y en la entrevista lamentó este marcado contraste de lo que sucedía adentro –evento oficial- y lo que sucedía afuera –manifestación de mujeres despedidas con pancartas-.
En el evento, pasada la interrupción, Mancera dijo: “quiero reiterar, si me permiten continuar; por supuesto que vamos a escuchar a todas las que tengan que decir algo, nada más déjenme terminar, por favor”.
Prosiguió: “Quiero reiterar que hoy ha sido publicada una normatividad muy importante para todas ustedes. “Hoy ha sido publicada en la gaceta –del GDF- esta normatividad, que significa un programa general de igualdad, de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres en la Ciudad de México, programa 2013-2018”.
Agregó: “Es a favor de ustedes porque ustedes lo pidieron así, porque la senda de las mujeres, ya lo dijimos, la construyen las mujeres e Inmujeres de esta ciudad tiene la encomienda de atender precisamente, eso que dijo Martha –Lama-, que sea el instrumento para poder materializar lo que ustedes están pidiendo. Así lo vamos a hacer, y así lo vamos a continuar”.
Porque, aseguró: “Es un gobierno que reconoce el valor y reconoce la perseverancia; reconoce a las mujeres como sujetas de derecho, como hacedoras de la historia. Hoy, lo vamos a refrendar, hoy se los reitero a ustedes, esto no solamente no vamos a dar un paso atrás, no vamos a permitir, no vamos a dejar que se pierda lo que ya se gane; lo que tenemos hoy, el respeto, el favor de las mujeres, legislar en favor de ustedes…”.
No terminaba Mancera su discurso, cuando en el pasillo de salida del Teatro, Karina Bustos afirmó que hace 10 años fueron despedidas varias mujeres por defender y exigir sus derechos laborales; cuando se dice que el gobierno capitalino tiene un proyecto de géneros, las despide solo por tratar de hacer un sindicato.
Aseguró que Mancera tiene una política laboral muy marcada y que es contra los derechos de los trabajadores y hacer contrataciones de manera irregular para no pagar servicios de salud, prestaciones y demás beneficios, como dice la Constitución.
Desmintió que sólo 10 trabajadoras no quisieron reubicarse, pues explicó que sólo se recontrató a mujeres que ya no siguieron la lucha y se rechazó a las más combativas, además las “boletinearon” para que no consiguieran trabajo en ninguna otra dependencia del gobierno capitalino.
Mencionó que hay 40 laudos sin cumplir por parte del Gobierno del Distrito Federal, que ha dictaminado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje –alrededor de 60 personas entre mujeres y hombres-, y se quejó que hasta el momento, luego de 10 años, no hay respuestas, primero por parte de Marcelo Ebrard y ahora de parte de Mancera.
Cabe señalar que se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, tanto afuera como adentro del Teatro de la Ciudad de México; sin embargo, a pesar de que muchas mujeres no pudieron entrar, precisamente para que no se les colara una de las manifestantes, inclusive a los reporteros no conocidos o reconocidos, tuvieron problemas para ingresar, la mujer, Karina Bustos logró entrar y colarse hasta el pie del escenario para interrumpir a Mancera.