La Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República aprobó solicitar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, información pormenorizada sobre la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, y exhortar a la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación penal de oficio sobre las presuntas irregularidades en esta obra.
En reunión de trabajo, los integrantes de dicha Comisión coincidieron en el compromiso de apoyar al gobierno del Distrito Federal a encontrar una solución para reestablecer por completo el servicio en la llamada “Línea Dorada”, sin que ello implique “solapar” irregularidades.
El presidente de la Comisión, Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo: “No tenemos ningún interés, ni a título personal ni como partido, en poner algún tipo de obstáculo a la información que se está solicitando sobre la Línea 12 del Metro; por el contrario, vamos a seguir facilitando todas las peticiones que se hagan aquí de información”.
Pidió no sacar conclusiones antes de conocer la información sobre las causas que motivaron el cierre de este transporte: “Conocemos que la Línea 12 del Metro ha sido auditada por instancias federales y locales; hay cinco auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y cinco más de la Contaduría mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Es una línea que no deberíamos satanizar y presentarla como una obra que no funciona”.
Recordó que esta obra fue desarrollada por “lo mejor de la ingeniería mexicana y empresas serias internacionales y estamos en espera de saber la dimensión, el alcance y el origen de las posibles imperfecciones”.