Guillermo Pimentel Balderas
Poner en marcha Plan Integral de Gestión y Distribución del Agua, reducir fugas y ajustar las tarifas para que pague más quien consuma más agua, demandó Samuel Rodríguez Torres, líder del Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal.
En el marco del Día Mundial del Agua, Rodríguez Torres hace un llamado urgente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que ponga fin al desperdicio de líquido en la red de abasto y consiga a la vez mayor dotación a la población gracias a ese ahorro.
Para el líder Verde es vital que se reparen las fugas que dejan escapar hasta 9.6 m3 de agua por segundo, con un registro de 45 mil fugas anuales de las cuales sólo se reparan 25 mil, toda vez que esa situación contribuye a que casi un millón 255 mil capitalinos, no tengan acceso al agua.
A la fecha sólo el 91 por ciento de la población cuenta con toma domiciliaria, pero en gran porcentaje se surte con dificultades de abasto e intermitencia en el servicio. Las delegaciones más afectadas por la escasez son Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán lo que hace evidente la urgente necesidad de aplicar un Plan Integral de Gestión y Distribución del Agua.
Por su parte, Angélica Chacón, secretaría de Ecología del Verde DF, dijo que las autoridades deben fomentar entre los capitalinos la cultura del uso racional del agua; evitar tomas clandestinas, uso doméstico de nuevas tecnologías e impulsar programas oficiales de aprovechamiento del vital líquido, así como el reciclaje de la misma, dado que a la fecha sólo se da tratamiento al 9 por ciento del agua residual.
“Estamos iniciando la época de estiaje siendo indispensable aplicar medidas inmediatas de apoyo a la población para mitigar los efectos del calor y la escasez de agua en la metrópoli, considerando a la vez ajustar las tarifas, para que pague más quien consuma más agua”, consideró la ambientalista.