Por Guillermo Pimentel Balderas
A pesar de que estaba confirmada la asistencia de Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la firma del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por parte de la delegación Miguel Hidalgo, éste polémico personaje no llego y el titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra, se concretó a señalar que no sabía porque canceló.
Entrevistado, luego de la ceremonia en que su demarcación se integró a dicho Pacto, Romo Guerra se concretó a decir que de última hora les canceló. “No se las razones, pero bueno, si estaba invitado”.
Ya en corto, este reportero le preguntó al Delegado si entonces no sabía porque no vino Marcelo Ebrard, y dijo: “No, no, de repente me desconfirmó a la última hora”.
Por otra parte, indicó que tienen la idea de proponerle al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que haya un día sin auto, y que en caso de que no tengan éxito en todo el DF, entonces “veremos la manera de proponerlo a los vecinos de la Miguel Hidalgo, en base a un llamado a todos, que son 372 mil, para que asuman esta buena práctica, con un día de cero emisiones”.
¿Se va a luchar contra la inconsciencia…? Preguntó este reportero al delegado a lo que respondió: “No, se va a luchar contra la conciencia de regenerar y cambiar el chips social, que de ahora en adelante tenemos que ir pensando en el medio ambiente, en el cambio climático y todo lo que tiene que ver con recursos no renovables, que implica también, lo que usa el automotor. Por eso, agregó, es una iniciativa nueva, que la vamos a lanzar y que hoy se envía la solicitud formal; todavía no se tienen fechas, pero pronto vamos a darlo a conocer”.
Al dar respuesta a otra pregunta de otro reportero, Romo Guerra dijo que es voluntario y quien quiera asumir esta campaña, de un día sin auto y sin emisiones, así lo hará. “Será una práctica que se tendrá que hacerse, como ya está contemplado en Madrid –España-, y Londres –Inglaterra-, por ejemplo, y que puede ser la delegación Miguel Hidalgo la que vaya a la vanguardia en este sentido.
Por eso, remarcó, quisiera que el Jefe de Gobierno, asumiera como propio esta iniciativa que asume la delegación y que es parte del protocolo del Pacto Mundial de la ONU que acabamos de firmar”.
Dijo que esta iniciativa de un día sin auto se lanza al gobierno del DF, pero que no estaría mal que también lo absorbiera el Gobierno federal, pues en otros países esto es como un día de fiesta. “Nos gustaría que fuera una iniciativa conjunta con todos los ámbitos de gobierno”, subrayó.
Otra pregunta de este reportero fue en el sentido de que si estaba listo para informar sus 100 días de administración en la Asamblea Legislativa del DF, a lo que dijo: “Sí, voy a dar mi informe el día 27 –febrero-, y el 22 nos citan para dar cuenta ante la Comisión de Administración Pública de la ALDF”.
Aclaró que el 27 es el informe formal con la asistencia del Jefe de Gobierno y que también viene –a la Miguel Hidalgo- el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y ahí va a rendir cuentas ante la ciudadanía los resultados de sus 100 días.
Además, también informó que el 26 de febrero por la tarde se inaugura el Árbol de la Noche Triste.
En la ceremonia, que se realizó en la explanada interior de la delegación, Romo Guerra, en compañía de Gustavo Pérez Berlanga, Presidente del Comité del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y Rodolfo Sagahón, coordinador del Pacto Mundial México, firmaron el documento que adhiere a esta delegación dentro del programa de las Naciones Unidas.
Esto, con el objetivo de consolidarse como una dependencia sustentable, incluyente, responsable y líder en el ámbito internacional.
A través de un video, se destacó que el Pacto Mundial es una plataforma de diálogo con un marco práctico para las organizaciones comprometidas con la sustentabilidad y el ejercicio empresarial responsable y que actualmente está conformada por 10 mil organizaciones en más de 155 naciones; de las cuales 440 son mexicanas, lo que coloca a nuestro país en el quinto lugar Internacional y el segundo a nivel Latinoamérica.