Por Perla García Ramírez

En el Distrito Federal no habrá impuestos nuevos durante el 2011 y el abasto de agua solo tendrá un incremento del 7.7, anunció el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa luego de presentar ante los diputados locales la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Egresos para el año entrante, el funcionario explicó que en boletas de 35 pesos del recibo de consumo de agua, el incremento será no más de 50 centavos, dinero que se destinará para la conservación de la red de agua potable, sustitución de medidores y mantenimiento al drenaje de la ciudad para evitar la escasez de agua.

Añadió que respecto al programa de participación ciudadana, el recurso destinado será del presupuesto de cada delegación que va  del 1% al 3%, según lo que determinen los asambleístas.

Antes, López Cárdenas entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el paquete financiero para el ejercicio fiscal 2011 y dijo que a pesar del incremento al IVA, del ISR y al precio de la gasolina, promovidos por el Gobierno Federal, se observaron señales alentadoras resultado de las políticas del GDF, como la reducción de la tasa de desempleo, el incremento en el número de visitantes, el aumento en la confianza del consumidor y la atracción de más inversión extranjera directa, lo que permitió consolidar al Distrito Federal como la entidad más competitiva del país.

Añadió que para el próximo año las perspectivas de desempeño a nivel mundial son positivas; sin embargo, aclaró que hay factores que podrían deteriorar nuevamente el entorno económico, por lo que el Gobierno del Distrito Federal mantiene un pronóstico reservado y continuará sus acciones para proteger el ingreso familiar y fortalecer la economía en esta ciudad.

Explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para este año contempla el ejercicio de 137 mil 12 millones de pesos, lo que significa un aumento del gasto por 5.9% respecto a lo aprobado en 2010. “Estos recursos serán destinados a cubrir las necesidades de la ciudadanía bajo las siguientes diez decisiones estratégicas: programas sociales, salud, educación, seguridad, transporte público, nuevas vialidades, espacio público, protección civil, medio ambiente y agua”.

Destacó que estos recursos se distribuyen en cuatro ejes principales: Protección del Ingreso Familiar 41, 694 millones de pesos, Inversión y Empleo 32,279 millones de pesos, Seguridad Pública y Procuración de Justicia 28,608 millones de pesos, Educación, Ciencia y Tecnología 7,694.4 millones de pesos.

“Esto refrenda el compromiso que se tiene con los que más lo necesitan y confirma al Gobierno Distrito Federal que contiene y administra el Sistema de Protección Social más amplio del país llamado el Programa Red Ángel, que articula a los más de 400 programas sociales de la Ciudad”, precisó el secretario de Finanzas.