Las respuestas simplistas, punitivas y criminalizantes frente al problema de la violencia escolar, no contribuyen a su solución y por el contrario, sí pueden llegar a vulnerar derechos fundamentales de las y los involucrados, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Al participar en la inauguración del foro “Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar desde un Enfoque de Derechos Humanos”, destacó la necesidad de generar una ruta de incidencia en políticas públicas eficaces de prevención y atención a este problema.

Destacó que no existen soluciones fáciles para resolver el acoso escolar y el esquema integral que se propone desde la CDHDF, requiere acciones organizadas por parte de autoridades, familias, comunidades educativas y entornos escolares, pues solo trabajando de manera coordinada se podrá atender este fenómeno teniendo siempre como primera vía la prevención y la solución pacífica de los conflictos.

En la ceremonia inaugural de este foro, realizado en el auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Doctora Gómez Gallardo dijo que las escuelas en todos los niveles tienen que establecer en acuerdo con autoridades y sociedad, los principios esenciales que les permitan recuperar en su actividad pedagógica la solución pacífica de los inevitables conflictos que se presentan. Este es uno de los principales aportes que la educación debe dar a una sociedad que aspira a la democracia plena, añadió.

Indicó que las instituciones educativas deben recuperar su función socializadora y de construcción de ciudadanía, retomando el componente esencial donde se inculque a las y los estudiantes aprender a vivir juntas y juntos sin violencia, pero sin lugar a dudas el Estado tiene un papel fundamental en este proceso que involucra la calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, el Doctor Héctor Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM),  destacó que este organismo tiene desde hace años una línea muy fuerte de trabajo en relación con la protección de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Dijo que después de conocer las ponencias, queda muy claro que el tema va mucho más allá de la escuela, de las niñas, niños y adolescentes; este es un tema de la sociedad, donde todos estamos involucrados con acciones pequeñas y grandes para avanzar en su solución.