El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, calificó de grave e irresponsable que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no proporcionen información a la Secretaría de Protección Civil sobre el número de guarderías que existen en la ciudad de México, así como las condiciones en que se encuentran, a pesar de que ya se les ha solicitado tal información.
Durante la comparecencia del Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, en la ALDF, el asambleísta del PRD manifestó su inconformidad ante el hecho de que estas instancias federales minimicen el tema de protección civil en las guarderías cuando la integridad de centenares de niños y trabajadores, dijo, puede estar en peligro.
Al respecto, Moreno Brizuela comentó que la dependencia a su cargo ha girado ya tres oficios a la Sedesol sin obtener una respuesta en la que de a conocer el número de guarderías, así como el estado que guardan y aunque admitió que la Secretaría de Protección Civil tiene identificadas 1460 este número no es el oficial.
“Consideramos grave la irresponsabilidad de que el IMSS y la Sedesol Federal no proporcionan el número, la ubicación de las guarderías. Es un asunto delicado, más aún cuando hay antecedentes y experiencias terribles”, externó el diputado local.
Por este motivo, Luna Estrada solicitó al Secretario de Protección Civil haga llegar copia de los oficios que envió al IMSS y a la Sedesol para que la ALDF los remita a la Cámara de Diputados y así poder hacer un exhorto para que esta instancia, cuya misión es salvaguardar la integridad de los capitalinos, cuente con información detallada sobre el número y condición actual de las guarderías.