El senador Santiago Creel Miranda manifestó que así como se van a regular las actividades financieras y económicas para combatir el lavado de dinero a nivel federal, también debe realizarse el mismo esfuerzo en el Distrito Federal y en todas las entidades del país.

Al acompañar al diputado panista Guillermo Huerta Ling en la presentación de una iniciativa para combatir actividades de lavado de dinero en la ciudad de México, destacó la necesidad de coordinar esfuerzos en esta nueva ruta de combate al crimen organizado y que se enfoca a debilitar la economía de los grupos criminales.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes también los diputados Mariana Gómez del Campo, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, así como Sergio Eguren y Fernando Rodríguez Doval, Santiago Creel indicó que el objetivo es que el país cuente con ordenamientos jurídicos perfectamente compatibles en los ámbitos federal y local en esta materia.

“Esta es una nueva ruta, una nueva avenida que se nos abre a todos nosotros para poder tener mejores resultados en el combate en contra del crimen organizado. Estamos atacando el punto medular, el corazón, lo que mueve al crimen organizado, es más, el crimen organizado es crimen porque es negocio y porque es el negocio más importante que tenemos y por eso lo tenemos que enfrentar de una manera coordinada, entre autoridades federales y locales”.

Expuso que el delito de lavado de dinero también es un delito local, no solamente federal y lo que habrá que preguntarse es que con la legislación actual se han procesado muy pocos casos de lavado de dinero en el DF.

“No es lógico pensar que si estamos padeciendo este mal en la urbe más importante de la República, en el conglomerado donde más actividad económica se da, que es el Distrito Federal, no estén sucediendo este tipo de conductas. Por eso, unir esfuerzos entre el Senado de la República y la ALDF tiene mucho sentido en aras de una mejor coordinación de estas actividades”, agregó Creel Miranda.