Por Elio Benitez Morales

Después de la muerte de varios ciclistas en las últimas semanas, la maquinaria de la corrupción en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ALDF, se echó a andar, y esta vez a cargo de la fracción del PRD y PAN, la maquinaria del dinero para entregar una bolsacon150 millones de pesos adicionales para la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal.

Ese dinero es adicional a lo ya presupuestado para Héctor Serrano, con el argumento de que se requieren recursos para atender problemas como los recientes accidentes donde varios ciclistas perdieron la vida en avenidas del Distrito Federal.

La propuesta fue tomada por sorpresa por todos y para la misma Secretaría de Movilidad que no cuenta con un plan de acciones que permita mejorar la seguridad de quienes usan las ciclovias.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mauricio Toledo, fue el primero en hacer la petición de los 150 millones de pesos para Secretaría de Movilidad, y fue sólo mencionando los ejes principales que se pretenden implementar pero no hubo nada del cómo garantizar una mayor seguridad los usuarios de bicicletas:

• Fondo de Movilidad y Seguridad Vial.

• Sistema de Información y Seguimiento de Movilidad.

• Sistema de Información de Seguridad Vial.

Sin embargo, Mauricio Toledo negoció con el Partido Acción Nacional para que ellos presentaran la propuesta del exhorto para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destine dicha partida presupuestal para la Secretaría de Movilidad.

La diputada Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue la encargada de oficializar la propuesta del PRD que Mauricio Toledo dio a conocer días posteriores a la muerte de la ciclista Montserrat Paredes.

Y desde que Héctor Serrano llegó a la Secretaría de Movilidad, lo único que ha hecho es pedir dinero y más dinero, y el tema de la seguridad para ciclista no figuraba en la agenda de la secretaría.

Lo primero que hizo el funcionario fue armar una propuesta para la creación de más burocracia, la creación de tres nuevas subsecretarías.

Así, la muerte de la joven ciclista vino a inyectar voracidad en ese funcionario, que de esa manera finca nuevas esperanzas para la aprobación del proyecto burocrático de Héctor Serrano y muy bien utilizado por el PRD en la Asamblea Legislativa con ayuda del PAN,porque está próxima la negociación del presupuesto para el 2016.

Las acciones más destacadas de Serrano como secretario de Movilidad tiene que ver con el tránsito en eventos masivos organizados en el Distrito Federal, la simpleza de agilizar a los automovilistas y hacer cortes viales, de ahí que no se ve por ningún lado la justificación de otorgar 150 millones de pesos más para actividades burocráticas, ni mucho menos más dinero para los bolsillos de funcionarios sin experiencia en el tema.

Si usted recuerda todos los operativos en avenidas de la ciudad de México estaban a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, SSP DF, pero ahora Héctor Serrano convoca a ruedas de prensa para publicitar su imagen.

Mal augurio para esos recursos públicos, malo también para peatones y ciclistas, dinero que solo servirá de muy poco y de mucho para los bolsillos de algunos cuantos.