Guillermo Pimentel Balderas

El diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN), afirmó que recientemente se han suscitado accidentes en la delegación Tlalpan que han cobrado la vida de más de 10 personas por la falta de supervisión de las unidades del transporte público (microbuses), por parte de las autoridades competentes.

Hizo un llamado urgente a Higinio Chávez García y Armando Quintero, delegado en Tlalpan y titular de la Secretaria de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, respectivamente, para que implementen un plan integral de movilidad y de transporte que coadyuve a regular la operación de las diversas rutas de microbuses que operan en la zona.

Explicó que en meses recientes, accidentes provocados por unidades de las rutas 36, 76 y 10, que circulan en la demarcación han cobrado la vida de más de 10 personas, además de que cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia señalan que en cuatro meses se han recibido 311 quejas sobre microbuses y taxis por otorgar un mal servicio.

“Los accidentes generados en fechas recientes por las rutas 36, 76 y 101 de microbuses que circulan en Tlalpan reflejan la falta de supervisión de las unidades del transporte público por parte de las autoridades. El mal estado en que se encuentran y el exceso de velocidad son resultado de la falta de verificación, planes y programas de transporte eficientes por parte de las autoridades capitalinas”.

El también diputado por el distrito XXXVIII de Tlalpan señaló que tan sólo en los últimos meses se han suscitado tres accidentes de microbuses en la delegación que derivaron en la muerte de sus usuarios o en lesiones considerables para los mismos. Tan sólo el pasado 5 de noviembre de 2011 una unidad se quedó sin frenos en la autopista México-Cuernavaca, en la colonia Chimalcoyoc, lo que cobró la vida de más de 10 personas.

Asimismo, recordó que el domingo 19 de febrero, un chofer de la ruta 76 arrolló a tres menores de edad, provocando graves lesiones a dos de ellos y la lamentable muerte de una menor de apenas 12 años. Por otro lado, el 27 de enero, una unidad de la ruta 36 sufrió un accidente en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, lo que hace de vital importancia tomar las acciones necesarias para evitar más decesos.

Calderón Jiménez indicó que en ocasiones los microbuses presentan alteraciones en su estructura que impiden la visibilidad al interior y al exterior. En otras, carecen de póliza de seguro, además de que algunos conductores no presentan licencias de conducir, por sólo poner unos ejemplos.

Aseveró que si bien la suspensión provisional de operaciones de las rutas involucradas en los percances es válida, es necesario establecer políticas públicas y un programa de movilidad estricto que permita un mejor servicio. Asimismo, se debe sancionar con mayor rigor las malas conductas de los operadores.

“Algunas rutas se han convertido en grandes consorcios subdivididos en ramales que administran docenas de unidades. Es indispensable garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, colocándolos en constante revisión para un estricto control de su estado mecánico, antes de que las mismas continúen en operación”.