Guillermo Pimentel Balderas
El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) denunció que las condiciones físico-mecánicas de los microbuses que circulan en la Ciudad de México son obsoletas, que no cuentan con un diseño seguro que absorba impactos, que no funcionan adecuadamente ni frenos ni luces, y que, incluso, muchas veces se desconoce la identidad de quien conduce el vehículo.
Asimismo, exhortó al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, a realizar una revisión de las licencias de conducir de los choferes, con exámenes médicos, toxicológicos y de manejo, como lo exige la Ley de Transporte y Vialidad local.
Aseguró que existe en el transporte público de pasajeros del Distrito Federal, particularmente en los microbuses, un total descontrol, ya que se ven involucrados, en promedio, en 40 accidentes al día,
En conferencia de prensa, el también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, también solicitó al director general del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), implementar operativos permanentes de revisión de las condiciones de seguridad de los microbuses de todas las rutas.
“Como hemos visto, es un tema grave, es una bomba del tiempo de Gobierno del Distrito Federal, por lo que le cuestionamos a su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, cuántas personas más tienen que seguir muriendo en accidentes que se pudieron evitar de llevarse a cabo las revisiones y lo que establece la ley”.
Agregó que, paralelamente, también se registran problemas en materia de seguridad en cuanto a asaltos y crímenes al interior de las unidades, “como la triste y muy lamentable historia de El Coqueto, que era un conductor de microbuses que se dedicaba a violar y matar a sus víctimas”.
“Pese a que la ley lo exige, no existe un padrón de operadores de microbuses y tampoco son sometidos a exámenes para demostrar experiencias y habilidades en el manejo de unidades. Tampoco hay cursos de capacitación y actualización. Es de destacar que la participación de los microbuses en el total de accidentes en la ciudad es casi diez veces mayor a su participación en el total de vehículos que circulan en el mismo espacio geográfico”.
Expuso que tan sólo durante 2011, este tipo de transporte se vio involucrado en 40 accidentes en promedio diarios, y según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública local, en 14 mil 500 siniestros estuvieron implicados microbuses, en cuya flotilla más de 80 por ciento se encuentra obsoleta.
El legislador insistió en la necesidad de llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias encaminadas a garantizar la seguridad, ya que 80 por ciento de los viajes en el DF se realizan en transporte público, de los cuales, 60 por ciento es a bordo de microbuses.
“En diez años, la cantidad de camiones que transportan pasajeros casi se triplicó. Para 2011 se estima que el parque vehicular estaba integrado por más de 35 mil, contra 11 mil 611 que circulaban en 2000. Del total actual, alrededor de 25 mil son microbuses, de los cuales se calcula 90 por ciento no cumplen con la normatividad. Por ejemplo, se estima que 94 por ciento de los títulos de las concesiones no están vigentes, no cuentan con placas ni con tarjeta de circulación”.
Rodríguez Doval puso énfasis en los 26 usuarios que perdieron la vida entre 2011 y lo que va de 2012, en percances de microbuses, donde, además, 157 personas resultaron heridas. Estos casos, manifestó, provocaron la sanción de 16 de las 106 rutas que operan en el DF, así como la puesta en marcha del operativo “05-10-20” del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, para “incentivar a los choferes de las unidades a conducir con mayor cautela”.
Por lo anterior, puntualizó, es necesario realizar todas aquellas acciones tendientes a que los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros y de carga se lleven a cabo con eficacia y eficiencia, además de garantizar la seguridad de usuarios, peatones y los derechos de los permisionarios y concesionarios.
“Es necesario actualizar permanentemente el Registro Público del Transporte, que incluya los vehículos que integran todas las modalidades del transporte en el DF; concesiones, permisos y licencias para conducir; infracciones, sanciones y delitos. La Setravi tiene también la obligación de llevar un registro de las capacitaciones relacionadas con los servicios de transporte de la ciudad y, adicionalmente, pedimos que paralelamente instrumente exámenes médicos, toxicológicos y de manejo, de conformidad con lo establecido en la ley vigente”.