Guillermo Pimentel Balderas
La diputada perredista Beatriz Rojas Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, exhortó a la Secretaría de Gobernación a declarar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, por el alto índice de violencia en contra de las mujeres en esa entidad.
Asimismo, consideró inaceptables las consideraciones misóginas del procurador del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, como el que las víctimas eran sexoservidoras, consumidoras de droga, o que salían a altas horas de la noche.
Subrayó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia deja muy claro en su capítulo V que existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y ésta se emite cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social en un territorio determinado, lo cual es claramente visible en el Estado de México.
Por lo tanto, dijo que promoverá un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF para exhortar a la Secretaría de Gobernación a declarar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, por el alto índice de violencia en contra de las mujeres en esa entidad.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de este órgano legislativo informó que de los 282 casos de feminicidios que se registraron en el Edomex, tan solo en el último año, la procuraduría solo está reconociendo 53, sin olvidar los 922 casos que se documentaron de 2005 a 2010 y las múltiples desapariciones que no se han investigado.
Sin embargo, dijo que hasta la fecha, la Secretaria de Gobernación se ha negado a expedir la declaratoria, pese a la exigencia de organizaciones de mujeres de que se garantice la seguridad de este sector de la población que viven y transitan por esta entidad y el acceso a la justicia de las que ya fueron víctimas y por tal evitar más casos, pues una cifra de 320 asesinadas en un año es inaceptable.
Desafortunadamente, indicó, el número de muertes violentas de mujeres en México ha ido en aumento, pues en el periodo de 2010 a 2011 se han registrado mil 235 presuntos feminicidios, de cuales 320 sucedieron en el Estado de México, 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León, 125 en el Distrito Federal, 102 en Oaxaca y 71 en Sonora.
Agregó que la mayoría de las víctimas tenían una edad entre los 11 a 30 años de edad, que representan el 41 por ciento (500) del total, y cuyas actividades eran; amas de casa, estudiantes, empleadas y desempleadas. (Observatorio Nacional del Feminicidio)
Ante este panorama, la diputada Rojas Martínez consideró indignante e inaceptable los actos de omisión de las y los servidores públicos encargados de la procuración de justicia de los múltiples casos de feminicidio en toda la República.
Mencionó que las anomalías van desde no reconocer los casos y por tal no dar seguimiento a las investigaciones y negando el acceso a la justicia de estas mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas, hasta minimizar el problema con argumentos misóginos como el que las víctimas eran sexoservidoras, consumidoras de droga, o que salían a altas horas de la noche, como en los muchos casos lo expreso el procurador del Estado de México.