Por Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación para la Gestión Social de Servicios Notariales, entre la ALDF y Colegio de Notarios, Ignacio Morales Lechuga, indicó que a la informalidad y el ambulantaje les conviene más constituirse, formalizarse y legalizarse, que mantenerse en las circunstancias actuales.
Aseguró el presidente del Colegio de Notarios, que este Convenio constituye una ventana de oportunidad en la que la ALDF y los notarios podrán servir mejor a la población del Distrito Federal.
El ex Procurador General de la República, señaló que con esta iniciativa –firma del Convenio-, se potencializa la capacidad de atención a la población y se unen esfuerzos para promover la creación, constitución o modificación de sociedades cooperativas, o sociedades y asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen menos de 10 y hasta 250 empleos.
“Pero, también se podrá conformar o participar en actividades testamentarias, traslativas de dominio o testamentos públicos abiertos”, apuntó.
Luego, el experimentado jurista, recordó que la Ciudad de México es la que hace más testamentos, porque al año emite 50 mil por capitalino y más de 5 mil sucesiones testamentarias.
Además, indicó que sólo de las jornadas notariales se atendieron 82 mil ciudadanos y el año pasado se constituyeron más de 500 asociaciones civiles en el ramo de atención a las adicciones. Luego, precisó que actualmente se han entregado menos de 500 mil testamentos en la capital, cuando debía haber unos 6 millones.
Afirmó que con las facilidades que otorga el Gobierno del Distrito Federal para crear sociedades cooperativas, a la informalidad y el ambulantaje, le convendrá más constituirse, formalizarse y legalizarse, que mantenerse en las circunstancias actuales, lo cual constituye una ventana de oportunidad en la que la ALDF y el Colegio de Notarios podrán servir mejor a la población del Distrito Federal.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, al participar en este evento, dijo que la firma de este convenio no tiene precedente en la historia de estas dos instituciones, por los beneficios y las bondades que representa.
“Con ello, se podrán llevar a cabo una serie de servicios y posibilidades de protocolización de cooperativas a través de las diversas organizaciones de la Ciudad de México en condiciones realmente económicas”, expuso.