Por Guillermo Pimentel Balderas

Diputados del PAN y PVEM en la ALDF, por separado, se quejaron del mayoriteo del PRD al rechazar hacer pública la información sobre la construcción de la Autopista Urbana Oriente, y acusaron de nueva cuenta de opacidad a los asambleístas que comanda Manuel Granados.

El diputado local panista, Gabriel Gómez del Campo, denunció que “el largo proceso para el  inicio de la ejecución de la obra, las modificaciones que se han realizado a su proyección, así como las distintas declaraciones encontradas de los funcionarios públicos responsables, no generan confianza y certidumbre entre los vecinos, la sociedad civil organizada e investigadores y estudiosos de las áreas ecológicas por donde se trazó la Autopista Urbana Oriente”.

Por su parte, Jesús Sesma Suárez, coordinador de los Verdes, comentó que hasta el momento el proyecto - Autopista Urbana Oriente- ha permanecido hermético. “Un sector importante de la sociedad desconoce la propuesta, y los que la conocen, no saben a ciencia cierta el alcance y las consecuencias que traerá la construcción de la 4ta  Autopista Urbana del DF, por lo cual es necesario que la autoridad competente brinde información al respecto para evitar especulaciones”, demandó.

El panista Gómez del Campo lamentó que la mayoría perredista haya rechazado una propuesta suscrita por los diputados del PAN, Priscila Vera Hernández, Orlando Anaya González, Edgar Borja Rangel, Santiago Taboada Cortina, Christian von Roehrich de la Isla, Gabriel Gómez del Campo Gurza y Andrés Sánchez Miranda, para solicitar a la Secretarías de Medio Ambiente, Obras y Servicios, así como a la Oficialía Mayor, capitalinos, que se haga pública la información sobre la Autopista Urbana Oriente.

Abundó que la falta de información respecto a este proyecto va en contra de lo establecido en el programa de Derechos Humanos del DF que establece como obligación de la autoridad informar oportunamente a la población sobre las afectaciones ambientales a causa de la realización de una obra pública; así como las medidas para prevenir, mitigar o reparar el daño ecológico.

“Se exhorta a la titular de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García, al titular de la Secretaria de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago Martínez, y al Oficial Mayor del Gobierno del DF, Edgar Armando González Rojas, a publicar en portal oficial de internet con toda la información pública de la Autopista Urbana Oriente. Lo único que buscamos con este Punto de Acuerdo es informar a la ciudadanía sobre esta obra que tanto afectará a una parte importante de la ciudad”, demandó el panista.

En otra entrevista, Sesma Suárez señaló que diputados locales de su Partido en la Asamblea Legislativa del DF, solicitaron a los delegados de Xochimilco e Iztapalapa, y al Titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, que emitan un pronunciamiento oficial sobre la Construcción de la Autopista Urbana Oriente.

 Recordó que se pretende la autopista tenga una extensión de 15 km y se construiría entre los carriles centrales del Periférico Oriente, y que de acuerdo con el Gobierno capitalino, esta obra no atravesará los humedales de Xochimilco, superficies que albergan una cantidad importante de flora y fauna.

 Sin embargo, aseguró que investigadores de la UNAM y UAM, así como organizaciones no gubernamentales y civiles, han aportado datos preocupantes sobre la construcción de la AUO, pues según ellos se destruirían áreas verdes protegidas, espacios recreativos y culturales, violando la ley local en materia de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.