El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF convocó a la ciudadanía a no quedarse con los brazos cruzados y utilizar todas las instancias legales y pacíficas, para evitar que una mayoría priista y panista en la Cámara de Diputados politice la repartición de las partidas presupuestales federales para castigar a la Ciudad de México, por tratarse de un gobierno de izquierda.

Así lo manifestó el vocero de la bancada perredista en esta instancia legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, quien anunció la realización del Foro Por un Presupuesto Digno para el Distrito Federal, en el marco de las jornadas emprendidas por los legisladores del sol azteca para defender los recursos que por derecho le pertenecen a la capital del país.

Comentó que el Foro se llevará a cabo este miércoles 3 de noviembre, donde participarán el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando López Cárdenas; el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza; la coordinadora del Grupo Parlamentario, Alejandra Barrales; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Erasto Ensástiga;  el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, Vidal Llerenas, entre otros.

Sostuvo que con este foro arranca una jornada de 15 días de lucha en defensa del presupuesto del Distrito Federal, donde también se contempla la realización de una Asamblea Ciudadana el próximo 4 de noviembre, donde diversos oradores expresarán las necesidades y prioridades del gasto de la capital; al tiempo que el 11 de noviembre se culminará con una manifestación de resistencia civil pacífica, ambos actos se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados.

“Los tambores por la defensa, respeto y el reconocimiento de que los ciudadanos del DF somos también de primera, ya sonaron y anuncian la batalla en defensa de este presupuesto”, aseveró.

Asimismo, del 8 al 12 de noviembre realizarán un intenso cabildeo donde esperan reunirse con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de demandar un trato justo y equitativo para la Ciudad de México.

El diputado local comentó que la bancada de su partido  acordó pugnar porque se otorguen a la Ciudad de México 14 mil millones de pesos adicionales para proyectos de infraestructura, seguridad pública, protección civil y delegaciones, así como para la recuperación de Xochimilco y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Sin embargo, dijo que la lucha por los ciudadano del DF no será fácil, pues de entrada existe un recorte presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos que se fragua por el PRI y PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Expuso que En el 2010, en el Distrito Federal se recaudó el 61.7 por ciento del ISR nacional; el 46 por ciento del IETU y, casi el 50 por ciento del IVA, lo cual no se refleja en los recursos presupuestales que se le entregan a la capital del país, pues recibe 7 centavos por cada peso que aporta la Federación.

Sostuvo que al recortar las partidas presupuestales de la federación que por justicia le tocan al DF, en realidad se castiga a la población al repercutir de manera negativa en los programas sociales que hoy atienden y mejoran la calidad de vida de millones de personas.

Sánchez Camacho denunció que el PAN y el PRI ejercen una doble cara, pues mientras en la ALDF se pronuncian por mejorar los ingresos de la ciudad, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011, pretenden asfixiar a los habitantes del Distrito Federal otorgándoles menos recursos federales.

Por lo anterior y en un esfuerzo por defender los intereses y el bienestar de los habitantes de la capital del país, se invita a la ciudadanía en general al Foro Por un Presupuesto Digno para el Distrito Federal que se realizará en el Hotel Imperial, ubicado en la avenida Reforma No. 64, lo que marca el inicio de las intensa jornada que realizarán legisladores locales y federales para evitar un atropello más en contra de la Ciudad de México.