Al manifestar que una vez más el Gobierno federal panista demuestra que no le interesa la educación pública al recortarle al Distrito Federal más de cinco mil millones de pesos en este sector, el diputado Alejandro Sánchez Camacho anunció que iniciará la defensa de los Centros de Educación Inicial (CEI), ante la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal de cerrar 300 de estos espacios.

Agregó que de concretarse la clausura de estos planteles educativos se dejaría sin trabajo a mil 500 profesoras y afectaría a 7 mil niños que habitan las zonas de alta marginación de la Ciudad de México, a cuyo entorno, ya de por sí difícil, habría que añadirle el desamparo.

Acompañado por profesoras de diferentes CEI de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, expresó que estas acciones del Gobierno federal, a través de la SEP, tienen como propósito mermar la educación pública para fomentar la educación privada, con la cual no se tiene ningún problema, pero hay que tener en cuenta que no todos los padres de familia cuentan con recursos para apuntar a sus hijos en escuelas particulares.

Anunció que con el propósito de apoyar a los CEI presentará a la brevedad un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a los secretarios de Educación Pública del Gobierno Federal y del GDF para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, promuevan una mesa de diálogo entre las propias autoridades educativas, las maestras y los padres de familia.

Precisó que la mesa de trabajo tendría como propósito ampliar el acuerdo 358 firmado por ambas instancias para añadir el anexo “A” relativos a los CEI, con la finalidad de reconocerlos como parte de la estructura educativa de nivel preescolar y otorgar a su personal las obligaciones y garantías laborales que la ley les confiere, así como establecer los tiempos y los lineamientos operativos a los que tendrá que ceñirse dichos centros.

Adelantó también que acudirán a las instalaciones de la SEP para entregar una carta exponiendo la necesidad de mantener abiertos estos centros educativos y solicitar que no le sean retirados ni el reconocimiento oficial ni los apoyos que consisten en entregarles una especie de beca de mil 375 pesos mensuales a las profesoras.

Dijo que el secretario de Educación Pública local, Mario Delgado, ya expresó su disposición de impulsar esta mesa de negociación con la SEP federal, aunque advirtió que si hay falta de sensibilidad de parte de las instancias federales, no se descarta realizar un plantón para que sean atendidas sus demandas.

Informó que en los CEI se proporciona asistencia educativa a niños de 1 año 8 meses hasta 5 años 11 meses, que habitan principalmente en comunidades urbano-marginales de la Ciudad de México.

Agregó que los pequeños son hijos de padres que no gozan de prestaciones laborales ni asistencia social, razón por la cual esta modalidad de Educación Inicial representa en muchos casos, la única opción de acceso a este tipo de servicios por parte de los grupos más desprotegidos de la Ciudad de México.

El asambleísta abundó que los CEI iniciaron desde los años 90 y hasta la fecha venían operando con el reconocimiento de la SEP; sin embargo, a pesar de que en agosto pasado los niños se inscribieron para el siguiente ciclo escolar, resulta que apenas les avisaron a las maestras que estos centros dejarían de operar.

Las profesoras Ana María Gallardo Pardo y María Luz Gómez Ramírez expresaron su inconformidad por la decisión del gobierno federal de menospreciar estos centros educativos de atención a los infantes provenientes, de manera principal, de familias de escasos recursos.

Destacaron la labor social de estos centros que realizan en las comunidades, donde se tratan problemas como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo y drogadicción.

Se dijeron dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias y a acudir a todas las instancias nacionales y locales  para lograr que permanezcan  estos centros educativos en las comunidades y a ellas se les reconozca oficialmente como profesoras, por lo que no descartaron movilizaciones y plantones ante la Secretaría de Educación Pública.