Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Guillermo Huerta Ling, urgió revisar los pendientes y fiscalizar el presupuesto de Protección Civil. “Necesitamos conocer cómo y en qué se está utilizando el presupuesto destinado para el Sistema de Protección Civil del DF”.
En entrevista, el legislador panista lamentó que a días de finalizar la V Legislatura en la Asamblea Local, no se sabe que se ha hecho con los recursos asignados. Expuso que Delegaciones, Secretaría y el excesivo presupuesto del INVEA, tienen que fiscalizarse. “Estaremos analizando los resultados y en su caso, denunciaremos, lo hecho y sobre todo las omisiones”.
Aseguró que presentará un punto de acuerdo dentro del periodo de receso, en el que solicitará información sobre los pendientes en materia de Protección Civil, así como un informe por parte de las 16 delegaciones, el INVEA, el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Obras y la Secretaría de Protección Civil sobre el ejercicio de los presupuestos asignados para este 2012 y los presupuestos designados de los distintos integrantes del Sistema de Protección Civil del DF.
“En los últimos meses, la capital ha enfrentado emergencias importantes: incendios, sismos, inundaciones que han dejado a la ciudad paralizada en distintos puntos, por ello es necesario analizar los pendientes que tiene la Protección Civil de esta ciudad, conocer cómo y en qué se está utilizando el presupuesto destinado para el Sistema de Protección Civil del DF”.
Señaló que solicitara la información para realizar una evaluación del ejercicio del gasto en que se tiene la Protección Civil ya que, a la fecha, se carece de los fideicomisos creados para prevenir, enfrentar y atender emergencias con la expedición de la Ley del Sistema de Protección Civil, hace ya más de un año.
“Los recursos de los fideicomisos se etiquetaron en el presupuesto de bomberos, el recurso está pero sigue sin usarse; no conocemos el avance en las reglas de operación y a la fecha no se han constituido los fideicomisos, vemos omisiones que impiden el funcionamiento de la Ley del Sistema de Protección Civil del DF”.
Afirmo que es necesaria una revisión de los pendientes torales de la materia, es el caso del Reglamento de la Ley del Sistema De Protección Civil, que no ha sido expedido, el Centro Operativo del DF y los regionales, que son la base del funcionamiento del Sistema de Protección Civil, e igualar las especificaciones técnicas para la elaboración del Atlas de Riesgos entre las 16 delegaciones y la Secretaría de Protección Civil, entre otros.
“El reglamento tiene 9 meses de atraso en su expedición, a la fecha los Centros Operativos, que son la herramienta que permite sumar capacidades y facultades del Gobierno Central y Delegaciones, no se han instalado”.
Explico que hay proyectos pero no un avance concreto, por ejemplo, apuntó, en la sesión anterior del Consejo de Protección Civil del DF, se dieron los lineamientos para la elaboración de los Atlas de Riesgos Delegacionales, para que fueran opinados por los Órganos Político Administrativos”.
Reiteró que a lo largo de la Legislatura ha insistido en el reacomodo del presupuesto a la Protección Civil para aumentar las capacidades de los fondos de emergencias, como el caso del INVEA.
“En materia presupuestal ya superamos la mitad del año, es importante saber que se ha hecho con los recursos asignados, Delegaciones, Secretaría y el excesivo presupuesto del INVEA, tienen que fiscalizarse. Estaremos analizando los resultados y en su caso, denunciaremos, lo hecho y sobre todo las omisiones”.